EXPANSIÓN
El objetivo de déficit para las comunidades se mantiene en el 0,3% para el próximo año

La liquidación definitiva del modelo de financiación correspondiente a 2013 ha fijado en 265 los millones que Andalucía adeuda al Estado por los Fondos de Convergencia.

La cifra es notablemente inferior a los 426 millones que fueron reclamados provisionalmente y sobre los que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a “buscar fórmulas” para esa devolución.

Fuentes de la consejería del ramo indicaron a Ep que la nueva cifra pone de manifiesto que “los fondos se aplican mal” y que Andalucía sigue siendo “la región más discriminada”, pues al resto se les ingresará 1.775,6 millones. De hecho, la Junta es junto con Aragón, la única que presenta déficit.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se mantienen los objetivos de déficit: 0,3% para el próximo año, 0,1 % en 2017 y cero en 2018.

La consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, insistió en que el sistema de reparto de deuda y déficit es “injusto y asimétrico, al obligar a las regiones a hacer ocho veces más esfuerzo que el Gobierno central, a pesar de que son éstas las que tienen mayor porcentaje de gasto público, con el 30% frente al 24%”.

Según Montero, el actual modelo “quita a Andalucía unos 700 millones anuales, provoca desigualdades entre territorios y dificulta el cumplimiento de déficit a las comunidades infrafinanciadas”.

EXPANSIÓN