El grupo estadounidense de inversión inmobiliaria desembolsa 300 millones de euros por el lote de setenta edificios que se incluyen en esta operación de sale&leaseback.

El fondo de inversión inmobiliario WP Carey ha cerrado la compra del lote de 70 edificios puesto a la venta por la Junta de Andalucía. Por el portfolio de edificios públicos, WP Carey ha desembolsado 300 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 292 millones que había fijado el Gobierno andaluz en sus Presupuestos de 2014.

Los 70 inmuebles se ubican por varias provincias andaluzas como Huelva, Cádiz, Málaga y, sobre todo, Sevilla, donde se encuentran 25 destinados a los servicios centrales de la Junta.

La operación, asesorada por la consultora CBRE, se ha cerrado a través de un sale & leaseback, por el que el Gobierno andaluz vende los edificios y se quedan como inquilinos por un plazo de 20 años. Por el alquiler, la Junta abonará 23,6 millones de euros anuales.

Por su parte, WP Carey ya ha abonado 15 millones, correspondiente al 5% del valor total de la operación, como fianza.

La Junta de Andalucía lleva intentando cerrar esta operación desde 2011 como forma adicional de financiación. Con esta operación, desbanca a otras administraciones regionales como Madrid y Barcelona, al protagonizar la mayor desinversión de bienes públicos celebrada en España.

“Tras esta operación, Andalucía ha recibido más de 800 millones de euros procedentes de inversores internacionales, que han tomado posiciones tanto en oficinas, como centros comerciales, hoteles y desarrollos de resorts”, explica Íñigo Molina, director de CBRE Andalucía.

EXPANSIÓN