La autoridad fiscal ve “muy difícil” que logren el 0,7% por la desviación de sus presupuestos

Las cuentas de las CCAA no cuadran este año y tampoco para el próximo. La Autoridad Independiente de graficoResponsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las autonomías no cumplirán el objetivo medio de déficit de 2014 fijado en el 1%, ya que, por ejemplo, cuatro de ellas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura) lo duplicarán. Pero, lo más grave es que, ante esta más que probable desviación en 2014, advierte que tampoco cumplirán el objetivo de 2015 fijado en el 0,7% a tenor del análisis de la líneas fundamentales de sus presupuestos presentados por «los riesgos adicionales detectados».

Por ello, pide al ministerio de Hacienda que active «la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático» previstas en la Ley de Estabilidad. En concreto, el artículo 18.1 de esta ley prevé «el ajuste del gasto público» vinculado al seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria. En este sentido, aquellas Comunidades Autónomas que presentan riesgo de desviación, deberían ajustar su nivel de gasto a una previsión realista de sus ingresos, que tendrían que ir actualizando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en los proyectos de presupuestos de 2015.

La AIReF, una organismo que se encarga de vigilar el cumplimiento de estabilidad y sostenibilidad de las cuentas de las administraciones públicas, detecta «un riesgo elevado de desviación» de las previsiones de ingresos y de gastos presentados por las comunidades. Por ello, señaló ayer en un informe que el objetivo de estabilidad para el conjunto autonómico «se percibe de muy difícil consecución«.

Aunque este organismo ha valorado el escenario de 2015 de cada CCAA sin tener en cuenta el cierre definitivo de las cuentas, observa que al menos nueve de ellas incumplirán el objetivo del 0,7%. Riesgos de incumplimiento ve en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Estos riesgos de incumplimiento son «muy elevados» en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Y sólo considera «muy probable» que alcancen el objetivo de déficit Galicia, Navarra y País Vasco, así como «probable» Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los mayores riesgos de desviación en Andalucía se centran en los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación, valorados en su proyecto presupuestario por encima de las cuantía recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En Cataluña, aprecia que se han hinchado los recursos y que prevé recibir del Estado 759 millones por deudas históricasderivadas de la aplicación del Estatuto que tampoco figuran en los PGE.

En Extremadura se aprecia un incremento generalizado de los ingresos sin que haya comunicado medidas que sustenten la evolución. En Murcia ocurre algo similar y observa un riesgo de incumplimiento en el capítulo de los gastos corrientes. En la Comunidad Valenciana también identifica un anticipo de 1.178 millones del Fondo de Competitividad en 2015 que deberá percibir en 2017. Y, en Madrid, que por primera vez aparece en la lista de las autonomías en situación de riesgo, la desviación podría producirse en el escenarios de los ingresos, fundamentalmente en los cálculos hechos sobre las previsiones de enajenación de inversiones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En cuanto al cierre de 2014 del conjunto de las CCAA, la Autoridad Fiscal aprecia que se presenta «muy ajustado». En este sentido, requiere que «se hayan intensificado» los controles y que se estén aplicando de «forma rigurosa» las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año.

EL MUNDO