MÁLAGA HOY Un país que ha tenido que adaptarse a siete leyes educativas en menos de cuatro décadas, que parece más interesado por las estadísticas que por la formación integral del alumno, que busca cuentas de resultados, que se mira en todos los espejos tras el reflejo del éxito tiene una comparativa difícil con modelos como el de Finlandia, estable y consensuado desde hace más de cuarenta años. Pero asomarse a otros sistemas para identificar lo positivo y poder, en cierta forma, emularlo, es un lugar común de reflexión en el mundo pedagógico. Ayer el Centro de Debate y Desarrollo organizó en el Ateneo de Málaga la mesa redonda Modelos educativos innovadores en Europa. El presidente de la asociación de padres del Liceo Francés, José María del Río, la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, Auli Leskinen, el catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Pérez y el jefe de estudios del IES El Palo, Rubén Aguilar participaron en el debate. “Los rasgos generales de nuestro sistema son su carácter gratuito para todos, unas políticas de estudios definidas por el Ministerio de Educación pero que dan mucha libertad al docente y el  acompañamiento de los alumnos en su proceso de descubrimiento y crecimiento personal”, explicó Auli Leskinen sobre el sistema finlandés, que escolariza a los niños de los 7 a los 16 años, que cuenta con escasas evaluaciones externas y que otorga un gran prestigio a sus profesores. “Un sistema que no es estable no tiene posibilidades”, apuntó Rubén Aguilar, jefe de estudios del IES El Palo, que abogó por no ser “catastrofista” con un modelo con el que, según el catedrático Ángel Pérez “tenemos que ser optimistas porque tenemos un margen muy amplio de mejora”. Pérez apuntó que el  currículum fragmentado y kilométrico en el que no se profundiza, que la metodología “de talla única” y la tendencia a concebir “la enseñanza como un proceso de rendición de cuentas”, como plantea el sistema de Estados Unidos, sin concebir la formación completa del ser humano, no responde a las necesidades de los alumnos en la era digital. javier albiñana Mesa redonda sobre educación organizada por el Centro de Debate y Desarrollo, ayer, en el Ateneo.

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