María Dolores Tortosa
CORREO ANDALUCÍA
El Parlamento otorga su confianza a la candidata socialista con los votos del PSOE y de Ciudadanos

Susana Díaz acaba de ser reelegida presidenta de Andalucía en la cuarta votación. Se cumple lo acordado y los nueve diputados de Ciudadanos han votado de viva voz con el ‘sí’ junto a los 47 del PSOE. Juntos suman mayoría absoluta.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha proclamado tras el recuento que la Cámara otorga su confianza en Susana Diaz como presidenta con 56 síes y 51 noes. Han faltado dos diputados del PP, Ana Mestre y Arantxa Martín Moya. Tampoco ha habido sorpresas y los 33 diputados del PP, 15 de Podemos y cinco diputados de la oposición han votado en contra. La bancada socialista ha irrumpido en un fuerte aplauso y la socialista ha saludado agradecida y emocionada.

El vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el primero en saludarla. También ha saludado a Juan Marín, líder de Ciudadanos, formación que ha posibilitado su elección; así como a Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía; ha dado dos besos a Antonio Maíllo (IU) y se ha fundido en un fuerte abrazo con Juan Cornejo y Mario Jiménez. Díaz también ha saludado a Juanma Moreno Bonilla, del PP-A.

El acto de la votación apenas ha durado 15 minutos. Un breve tiempo que da carpetazo al tiempo más largo en elegir a un presidente en la autonomía andaluza. Díaz ha estado más de 80 días como presidenta en funciones, desde las elecciones del pasado 22 de marzo.

Pronunció su discurso de investidura el pasado 4 de mayo y al día siguiente recibió la primera negativa del Parlamento. Las negociaciones con Podemos y Ciudadanos entonces buscaban una abstención con la que sacar mayoría simple. El Parlamento volvió a negarle la confianza otras dos veces. La última el 14 de mayo. El PSOE achacó la dificultad del acuerdo con la oposición a tacticismo por las elecciones del 24 de mayo.

CORREO ANDALUCÍA