DIARIO CÓRDOBA
El delegado del Gobierno garantiza que los PGE cumplirán el Estatuto

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, garantizó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumplirán el porcentaje de inversión por población que establece el Estatuto andaluz y que está fijado en un 17,9%, ya que la inversión real puede alcanzar los 1.922 millones de euros.

En rueda de prensa para analizar la repercusión de las cuentas del Estado para 2016 en la comunidad, Sanz ha subido hasta esta cifra los 1.820 millones de inversión real del sector público estatal en Andalucía que figuran en las cifras presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que suponían un 16,5% y un descenso del 7,09% respecto a 2015. «Mediante la aportación que hemos podido obtener de Fomento elevo la inversión a 1.922 millones de euros, pendientes todavía de ser ampliada a fondos comunitarios, dependencia, ayudas al estudio, becas y muchas partidas presupuestarias que están pendientes del reparto a las comunidades y no pueden ser territorializadas», argumentó Sanz.

Garantizó que el Gobierno «cumplirá con las previsiones estatutarias una vez que se desarrollen todos los repartos» y que incluso «se superará» lo marcado por el Estatuto «incluyendo partidas que inicialmente no estaban fijadas bajo territorio. «El Gobierno siempre cumple con el objetivo fijado en el Estatuto», afirmó Sanz, que no quiso cifrar el porcentaje definitivo de inversión «hasta que no se consolide el presupuesto».

El delegado del Gobierno pidió «cautela» a la hora de «criticar» los presupuestos y se negó a «recibir lecciones de quien territorializa cero euros», en alusión a la Junta, de la que dijo que «nunca nadie sabe qué invierte por provincias» y a la que reprochó que haga valoraciones «sin haber visto los presupuestos».

Recuperación Económica

«Las cuentas podrán valorarse de una manera u otra, pero están por encima de la media de las comunidades, se cumple el Estatuto de Autonomía, se bajan los impuestos, se apoya a los funcionarios públicos y están hechos en un marco realista y necesario para consolidar la recuperación económica, que es su objetivo fundamental», subrayó.

Sanz destacó que Andalucía es la comunidad que recibe mayor inversión del grupo Fomento, con 1.457 millones, y que supera en un 206,4% la media de las autonomías, además de ser la que más recibe en la cuantía total de los cinco presupuestos elaborados con el Gobierno del PP.

El delegado del Gobierno resaltó los 480,3 millones que se invertirán en carreteras, junto a los 728,9 en ferrocarriles, los 179,6 en puertos y los 59,9 en aeropuertos, y subrayó también que el presupuesto del grupo Fomento asciende a 2.493 millones de euros, con un incremento del 3,5% respecto a 2015 y un 176% sobre la media nacional.

Además, destacó la mejora de las condiciones de los funcionarios, que verán aumentado su salario en un 1% y recuperarán el 25% de la paga extra de 2012 en septiembre y el 50%, en 2016.