El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado en rueda de prensa tras participar en la reunión del G20 que los líderes mundiales han hecho énfasis en “la innovación y la economía digital como motores de crecimiento a largo plazo”

El comunicado que recoge las conclusiones de la cumbre del G20 también ha incidido en este punto y ha pedido promover la innovación como herramienta para dinamizar el crecimiento económico global ante los límites que han mostrado las medidas monetarias y fiscales.

La innovación debe “asegurar un nuevo camino de paz y prosperidad”, ya que “ya no vale confiar solo en medidas fiscales y monetarias”, afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración ante la prensa al final de la reunión.

Por otra parte, Rajoy ha explicado también que los líderes del G20 han destacado “el papel de las reformas estructurales para consolidar el crecimiento y el empleo”. Además, ha añadido que este crecimiento debe ser inclusivo.

Todo esto está en línea con lo que lleva haciendo España desde 2012. Por eso crecemos y creamos empleo”, subrayó el presidente del Gobierno en funciones antes de recordar que España es de los grandes países de la UE el que más crece.

Pero junto al convencimiento de que ese debe seguir siendo la línea para el crecimiento y el empleo, destacó igualmente el énfasis que el G20 ha puesto en la innovación y la economía digital como motores a largo plazo.

Ahí también cree que España se ha esforzado en los últimos años y ha logrado ser el país que cuenta con mejores redes digitales de Europa gracias al marco favorable para la inversión creado por el Gobierno.

Así, explicó que la conexión 4G ha pasado del 0 al 90 por ciento desde 2012 y casi 23 millones de hogares disfrutan de fibra óptica.

Capítulo destacado de su intervención fue la trascendencia de la educación para acceder a un buen empleo, un área en el que está convencido de que España está trabajando también de forma muy positiva.

Rajoy se refirió igualmente a otro de los apartados de la cumbre, la lucha contra el fraude, para poner en valor las medidas aprobadas en España.

“Luchar contra el fraude -aseguró- es un deber moral del Gobierno”.

Por todo ello, realizó un balance muy positivo de la cita de los líderes del G20 en China, insistiendo en que las políticas económicas aplicadas en España los últimos años son las que todo el mundo considera necesarias.

Rajoy reconoció que muchos líderes asistentes a la cumbre se han interesado por la situación política de España a la espera de la formación de un Gobierno con plenas funciones.

Considera lógico que eso ocurra ante una situación que subrayó que no ha visto en su vida y que asume que podría afectar próximamente a la economía española.

Más allá de las conversaciones informales que el jefe del Gobierno ha mantenido a lo largo de la cumbre, hoy protagonizó tres reuniones bilaterales con otros líderes del G20: el presidente chino, Xi Jinping; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de Brasil, Michel Temer.

En la que tuvo con el presidente chino, ambos constataron las buenas relaciones bilaterales y apostaron por seguir fortaleciéndolas.

Xi Jinping agradeció a Rajoy que viajase a China pese al momento político que vive España y le felicitó por la evolución positiva de la economía española.

Por su parte, Macri trasladó al jefe del Gobierno español la intención de realizar su primera visita de Estado a España y que se podría concretar para los próximos meses.

Temer y Rajoy expusieron la situación política existente en cada uno de sus países.

Tras su conferencia de prensa, Rajoy se trasladó al aeropuerto de Hangzhou para emprender viaje de regreso a España.

EXPANSIÓN