Ramón Ramos
EL MUNDO
El PP lograría el 22,1% y los socialistas, el 21,8%, según la Universidad de Granada

El PP y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con lospopulares (22,1%) levemente por delante de los socialistas (21,8%), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado en Granada. Tras el PP y el PSOE, el tercer partido más votado sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%).

Sin embargo, si se tratasen de elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ser el partido más votado en Andalucía. Cuatro meses después de la cita electoral, las conclusiones del estudio, realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio con 1.200 entrevistas telefónicas, estima una participación del 70,5%, de la que el PSOE recibiría el 32,5% de los sufragios válidos, frente al 21,9% que conseguiría el PP. Por su parte Podemos, Ciudadanos e IU recibirían el 19,2%, el 14,1% y el 6,0% de los apoyos, respectivamente.

El estudio dedica un capítulo a la valoración de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta con el apoyo parlamentario de PSOE y Ciudadanos, que es considerada de manera positiva por el 48,2% de los andaluces, mientras que el 37,7% opina negativamente al respecto, y un 7,9% no se ha formado una opinión positiva ni negativa.

A los que han mostrado una opinión neutra o negativa respecto al acto de investidura se les preguntó qué opción hubieran preferido, siendo «una coalición de izquierdas» la opción más señalada -concretamente por un 17,9% de los consultados-. En este punto, el Egopa apunta que el elenco de opciones alternativas ofrecidas como respuesta registra valores muy similares, en un rango que oscila entre el 14 y 18%, a excepción de la opción menos señalada, que corresponde a una coalición PP-Ciudadanos (9,9% de las respuestas).

En cuanto al apoyo concreto de Ciudadanos a la investidura de Susana Díaz, la mayoría de andaluces califica positivamente tal iniciativa (56,5%), en contraposición al 30,0% de encuestados que la valora negativamente. Este juicio positivo mayoritario se ve refrendado por la valoración que hacen los andaluces respecto a la flexibilidad de las distintas formaciones parlamentarias en el proceso de investidura. Así, Ciudadanos recibe un 58,1% de respuestas positivas en cuanto a su predisposición al diálogo para alcanzar un acuerdo, seguido a una importante distancia del PSOE (39,8%), y muy alejado del resto de partidos: Podemos (22,8%), IU (18,8%) y PP (14,8%).

El Partido Socialista continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (24,8%). Con un aumento de 1,4 puntos con respecto a hace un año, los afines políticamente al PP suponen el 18,5% de los consultados. A continuación, se sitúa Ciudadanos (16,5%), un aumento muy notable de más de 10 puntos porcentuales respecto a hace seis meses; tras el partido de Albert Rivera se presenta Podemos con el 11,4% de simpatía, lo que representa un descenso considerable en sus registros, que alcanzaron el 15,1% en la anterior oleada.

IU también experimenta un descenso desde el 9,3% del invierno pasado al 6,5% en la actualidad. UPyD, por su parte, se queda en valores que no alcanzan el 1% de simpatizantes (0,65). En lo que se refiere a la probabilidad de voto a los diferentes partidos, en una escala de 0 a 10, el PSOE se presenta como la formación preferida por los andaluces, obteniendo un 4,1 sobre 10. Le sigue Ciudadanos (3,9), PP (3,2), IU (3,1) y Podemos (2,6).

Susana Díaz es la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,5% de conocimiento popular. Le sigue Juan Manuel Moreno Bonilla, con el 59,3%, y Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, con el 56,8% y el 55,5%, respectivamente. A más de 15 puntos de distancia se sitúa Juan Marín, con el 38,9% de conocimiento. Los andaluces suspenden a la totalidad de líderes políticos andaluces. El líder mejor valorado es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le otorgan 4,9 puntos de valoración media. Le sigue el líder de Ciudadanos, Juan Marín, y el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, con un 4,7 de puntuación media sobre 10. Teresa Rodríguez, de Podemos, obtiene un 4,5, y por último se sitúa el líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, que recibe un 4,2 de valoración media.

La práctica totalidad de los andaluces declara conocer al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, en el ámbito nacional, con porcentajes de respuesta del 99,7%, en el caso de Rajoy y del 97,8%, en el de Iglesias. Pedro Sánchez, líder del PSOE, es conocido por un 91,8%, seguido por Rosa Díez, de UPyD, con un 86,5% de conocimiento. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es conocido por el 79,8% de los entrevistados y en la última posición figura Alberto Garzón, de IU, con un 68,5% de conocimiento. Por lo que se refiere a su actuación política, desde verano de 2010, ninguno de ellos recibe el aprobado de los andaluces.

Sin embargo, la edición de invierno de 2015 rompe con esta tendencia. Albert Rivera aparece como líder mejor valorado, tanto en la edición de invierno como en la de verano, con una calificación media de 5,2 puntos en una escala de valoración del 0 al 10. Es seguido por Pedro Sánchez y Alberto Garzón con un 4,7 de puntuación. En el cuarto lugar se encuentra Rosa Díez. En las últimas posiciones, se sitúan Mariano Rajoy, con 3,7 puntos y Pablo Iglesias con el 3,5 de media. En los últimos seis meses se registra un ligero descenso de las calificaciones de los principales líderes políticos de ámbito nacional, salvo en el caso de Rajoy, cuya puntuación presenta un ligero ascenso con el inicio del año actual de 0,4 puntos.

En otro sentido, el resultado de las elecciones municipales en la ciudad de residencia ha resultado mayoritariamente poco satisfactorio: un 29,5% se declara poco satisfecho con dicho resultado, que se suma al 17,9% que manifiesta no estar nada satisfecho. Por el contrario, para un 34,9% ha sido bastante satisfactorio y solo un 7,1% declara sentirse muy satisfecho. A nivel andaluz, los resultados de las municipales en su conjunto inciden más en este sentimiento de insatisfacción: un 36,5% se siente poco satisfecho y un 16,8% nada satisfecho, por el 29,7% que declara sentirse bastante satisfecho y el 2,3% que dice estarlo mucho.