Daniel Cela
EL CORREO
El plan de la investigación en la Cámara fijará este martes el calendario de comparecencias. PSOE y C’s piden interrumpir los trabajos durante la campaña

La comisión de investigación sobre el supuesto fraude de los fondos de formación creada en el Parlamento se reunirá este martes para abordar su plan de trabajo, a partir de las propuestas presentadas por los cinco grupos. Sus miembros se reunirán por la tarde, a puerta cerrada, para decidir el calendario y la lista de comparecientes, entre quienes destaca la presidenta de la Junta, Susana Díaz (a petición de PP y Podemos); los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán (a petición del PP), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (demandada por Ciudadanos).

PSOE-A y C’s quieren que los trabajos de la comisión se interrumpan durante la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, que arrancará el día 4 del mismo mes, para evitar que la oposición «politice» este órgano. Pero PP, Podemos e IU defienden lo contrario. Los populares y el partido morado prevén citar a Díaz a declarar en el Parlamento antes de que empiece la campaña, pero desde C’s advierten de que «tiene más sentido común ir de abajo arriba», de modo que el paseíllo de los miembros y exmiembros del Gobierno socialista se aplazaría hasta después del 20-D.

Otro aspecto que se decidirá este martes es la duración de la comisión: el PP pide que se prolongue un año, mientras que IU estima una duración de seis meses [que finalice el 31 de marzo, contando con que enero es un mes inhábil en el Parlamento] y que la primera comparecencia sea el 30 de noviembre. Esta fórmula es vista con buenos ojos tanto por el PSOE como por C’s. Además, los socialistas no se niegan a que se habilite enero para seguir trabajando.

La comisión debe revisar 40.000 expedientes de ayudas a la formación entre 2002 y la actualidad, y luego tratará de dilucidar si hubo un fraude –que también investigan 18 juzgados– y esclarecer las responsabilidades políticas, si las hubiera. De ahí que uno de los temas más espinosos que abordará la comisión es decidir si las comparecencias de políticos se interrumpirán durante la campaña. PSOE, PP y C’s ya se han puesto de acuerdo en adelantar el debate final de los Presupuestos de 2016 para evitar que se solape con la campaña. La comisión, que tendrá voto ponderado, cuenta con diez miembros titulares (dos por cada grupo).