Lourdes Lucio
EL PAÍS
«Estamos a otra», dice Teresa Rodríguez después de que Maíllo desvelara «coincidencias»

Podemos de Andalucía no contempla una candidatura unitaria con Izquierda Unida en esta comunidad con vistas a las próximas elecciones generales bajo la marca Andalucía en común. “Lo descarto, estamos a otra”, ha dicho hoy la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha arremetido contra IU por su alianza con el PSOE en la pasada legislatura andaluza.

El coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, ha desvelado este jueves en una entrevista en Canal Sur Televisión que ha mantenido conversaciones informales con la líder de Podemos sobre la confluencia electoral de ambas fuerzas. Según su versión, ambos manifestaron “mucha coincidencia en el diagnóstico”, al tiempo que ha defendido que en Andalucía las fuerzas de izquierda tienen un “plus de responsabilidad” ya que esta comunidad aporta 60 de los 350 escaños al Congreso de los Diputados. “Para ganar en España hace falta ganar en Andalucía y esto solo se puede hacer desde la unión de todas las fuerzas que hemos estado oponiéndonos a los recortes y a las políticas de ajustes del PP”, ha dicho Maíllo.

Rodríguez se ha molestado con la confidencia de Maíllo al que ha acusado de “hacer vieja política” a base de dar titulares de prensa. “Hemos tenido varias conversaciones informales para ver propuestas programáticas, pero no hemos hablado de la unidad de la izquierda”, ha subrayado la secretaria general del Podemos. Según Rodríguez, el “encuentro” entre las fuerzas progresistas no cuajará “en un despacho”. “La confluencia por arriba no entra en nuestros planes”, ha afirmado.

Esta dirigente ha mostrado su “reticencias con IU por su trayectoria al apostar por tocar poder para aplicar los recortes más duros de la autonomía” cuando en la anterior legislatura formó gobierno de coalición con los socialistas.

Rodríguez ha mostrado su apoyo personal, “que no oficial”, a la lista Utopía y Libertad que encabeza Juan Manuel Sánchez Gordillo a lasprimarias de Podemos. Esta candidatura está auspiciada por el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, quien no fue incluido en la lista de Podemos al Parlamento andaluz en las elecciones de marzo pasado por la negativa de la dirección estatal. Rodríguez ha afirmado que lleva tiempo intentando atraer a este dirigente jornalero a la primera línea de sus filas. “Yo ando detrás de él para que participe en el proceso de primarias porque tiene mucho que aportar de una realidad rural donde Podemos tiene más difícil llegar.

EL PAÍS