ABC
Esta feria internacional de creación contemporánea se celebrará en Fibes del 15 al 18 de octubre y propone un congreso sobre arte actual

Fomentar el coleccionismo de arte actual y abrirse a la ciudad mediante actividades paralelas son los dos ejes con los que trabaja el equipo organizador de la primera edición de ARTS/artsevilla, la feria internacional sobre creación contemporánea que acogerá el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 15 al 18 de octubre. Darán cuerpo a la feria, según detallaron ayer sus organizadores, unas treinta y seis galerías nacionales e internacionales, así como más de doscientos artistas.

Las galerías seleccionadas vendrán de Sevilla, Madrid, Barcelona, Castellón, Gerona, Canarias, Uruguay, Portugal, Puerto Rico y Alemania, entre otros lugares. El director gerente de la feria, Fernando Rodríguez, no quiso ayer avanzar los nombres de las galerías participantes, por cuanto se está negociando con algunas de ellas, pero afirmó que estarán dos que han participado en la última edición de ARCO: Casa Juan y la Factoría Rosa (Chile).

ARTS/artsevilla, que cuenta con el patrocinio de ABC, no quiere quedarse reducida al espacio de Fibes, sino abrirse a la ciudad con un buen número de actividades paralelas que tendrán como escenario el centro, como explicó Rodríguez. «La idea nació, tras muchos años de sequía en este campo, porque Sevilla no cuenta actualmente con ninguna feria referente de arte contemporáneo», añadió. Por ello, el deseo es plantear un certamen «dinámico y muy fresco, donde el público se integre en esas actividades y se fomente el coleccionismo privado».

Entre esas actividades, destaca la celebración de un congreso de dos días sobre arte contemporáneo, que contará con ocho ponencias y una decena de mesas redondas, con la presencia de galeristas, coleccionistas, artistas, comisarios y críticos de arte. La directora artística de la feria, Eva Morales, avanzó algunos nombres de los que participarán en el congreso, entre los que están el director del CAC de Málaga, Fernando Francés; el artista Paco Pérez Valencia y el fotógrafo Paco Peregrín, entre otros.

Actividades paralelas

Junto a esta actividad, se van a desarrollar otras, como la proyección de un documental realizado por Antonio Gómez- Olea yt i tulado « Retrato de Aída», que narra la relación que se establece entre el pintor Guillermo Oyagüez y la actriz Aida Folch mientras van haciendo un retrato. Además, se realizarán actividades de arte multidisplinar en Microteatro Sevilla.

Otro conjunto de actividades estará centrado en la promoción del arte emergente, tal como detalló la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Marisa Vadillo. De entrada, se instalará en el exterior del Palacio de Congresos una instalación efímera con material reciclado y también se convocará un concurso para creadores de técnica abierta y en papel de 30×30.

Además, está prevista la realización

de un taller dirigido a alumnos de la Facultad a cargo de un artista profesional, cuyo nombre se desvelará más adelante. También se presentarán en el congreso los trabajos de fin de grado de los alumnos de cuarto. Vadillo destacó que esta programación busca dar una «oportunidad» a artistas emergentes con «formación y talento».

Zona expositiva

Pero el corazón de ARTS/artsevilla estará en la zona expositiva, ubicada en tres terrazas de la ampliación de Fibes. Las galerías contarán con un diseño expositivo del arquitecto Francisco Reina, quien ha realizado los expositores con la idea de dotarlos de «dinamismo y dando protagonismo a la obra de arte», explicó Morales.

Su director gerente quiso también dejar claro que esta feria no pretende ser un «arquito», es decir, una versión reducida de ARCO, sino empezar con un «proyecto pequeño que se consolide con calidad» en el futuro, con señas de identidad propias como el congreso y la apertura a la ciudad. Por su parte, el director general de Fibes, Gaspar Sáez, destacó la participación de la institución en el proyecto y valoró la iniciativa como «muy importante» para Sevilla. Saéz consideró también «bastante módico» para una feria de arte de estas características el precio, de ocho euros, que contempla bonificaciones para universitarios. La feria se celebrará del 15 al 18 de octubre en Fibes en horario ininterrumpido de 11:30 a 21 horas.

ABC