Lalia González-Santiago
SUR
Las empresas andaluzas ofrecen webs más avanzadas que la media anual, según el informe anual de Telefónica

El informe ‘La sociedad de la información en España’ de Telefónica es una de las principales referencias de la situación tecnológica del país y ofrece una valiosa herramienta para conocer detalles sobre el comportamiento de los usuarios y de las tendencias emergentes. Se presenta regionalizado, y la edición andaluza fue dada a conocer en Sevilla por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, por lo que la lectura local es de especial singularidad tara afinar a la hora de establecer estrategias que tengan como soporte la Red, sin la cual ya no se concibe siquiera el presente.

Así, resulta que Andalucía ha consolidado el avance hacia el mundo digital, que usa más que la media los dispositivos digitales, mientras que aumenta el nivel de compra por la red. Es especialmente llamativa la calidad y profundidad de las webs de las empresas andaluzas, que ofrecen servicios más avanzados que el promedio del país.

Más de dos millones de viviendas de la comunidad disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión del 72,7% con un incremento superior a 6,4 puntos porcentuales durante los cuatro últimos años. En 2014 la proporción de la población usuaria andaluza que ha accedido a Internet alguna vez fue del 74%. El promedio andaluz ha crecido 9,5 puntos porcentuales respecto a 2011.

Para tener algún parámetro de comparación que explique dónde estamos, el informe indica que el 79,1% de los internautas andaluces accede a Internet mediante el teléfono móvil y el 83,9% declara haber utilizado algún dispositivo móvil. Andalucía se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la media nacional en ambos indicadores.

Ha crecido de manera significativa, hasta los 2,19 millones, el número de andaluces que ha comprado alguna vez por Internet. También resulta alto, un 25,2% el número de usuarios que usa ‘nubes’ de almacenamiento.

Destaca asimismo, que Andalucía es la comunidad donde más se usa la red para asuntos prácticos, como concertar una cita con un médico a través de una página web, un 50,7% frente al 36,1% de la media nacional.

Será por el tópico de la sociabilidad andaluza, pero su traslado a los usos digitales es evidente: el uso de Internet para los servicios relacionados con la participación en redes sociales es entre nosotros un 72,9% frente al 67,1% de la media nacional. Más de la mitad de la población andaluza, el 51,85%, participa en redes sociales de carácter general. Entre los internautas supone el 72,9%, 5 puntos por encima de la media nacional, situada en el 67,1%.

También se constata el avance tecnológico en el ámbito de la empresa andaluza. Si según el INE en 2014 el 98,4% de las empresas andaluzas dispone de ordenadores, el 97,6% tiene conexión a Internet y el 100% de éstas accede a la Red mediante banda ancha, avanza el porcentaje de empresas que usa la banda ancha móvil, que ha pasado del 73,6% en 2013 al 74,9% en 2014.

Variedad de servicios

El 70,9% de las empresas con conexión a Internet cuenta con su propia página web, con la incorporación de indicadores de servicios por encima de la media nacional. El estudio muestra un tejido empresarial dinámico en este sentido: El 20,3% permite realizar pedidos o reservas online, frente al 16,9% en el ámbito nacional, o el 39% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 16,9% de la media nacional, así como los anuncios de ofertas de trabajo y recepción de solicitudes online que alcanza en Andalucía el 23,5% frente al 21,1 % de la media nacional.

Otro aspecto a destacar en el caso andaluz es el creciente uso que las empresas hacen de las redes sociales, que alcanzó en 2014 un 40,5 % y su comportamiento positivo frente al promedio nacional, que se sitúa en el 36,9%.

Asimismo, el informe recoge que el 94,4% de las empresas con conexión a Internet interactuaron con la administración pública por encima de la media nacional que se sitúa en el 91,1%. En el informe se señala que el 11,2% compraron algún servicio de ‘cloud computing’ usado a través de Internet.

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