ABC

Hoy se cumplen 17 años desde que el concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, la procuradora Ascensión García, fueran tiroteados por ETA en Sevilla. Desde entonces, Teresa, hermana de Alberto, ha sido una voz incansable contra el terrorismo. Eurodiputada desde 2009 por el Partido Popular y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Teresa defiende la prisión permanente revisable introducida en el nuevo Código Penal de España.

¿Qué le parece el pacto PP-PSOE contra el terrorismo yihadista?

Era necesario porque el terrorismo no tiene color político, en el terrorismo no hay ideologías. Cuando los terroristas matan no se preocupan si los muertos son de derechas o de izquierdas. Lo que el Partido Popular Europeo está intentando ahora es que las principales fuerzas políticas del Parlamento europeo firmen un pacto antiterrorista.

¿Por qué la UE no ha creado hace tiempo un registro de los pasajeros que transitan entre los espacios europeos y los países musulmanes?

Yo estoy a favor de crear ese registro. En 2014 se rechazó por 30 votos en contra, 25 a favor y 5 abstenciones. Muchos diputados entendían que eso entra en conflicto con la protección de datos. Siempre existe el eterno conflicto entre la libertad y la seguridad. Yo siempre recuerdo que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida porque sin vida no puedes ejercer tus otros derechos.

¿Aprobaría esa misma comisión la creación del registro tras los últimos atentados en París?

Tengo mis dudas porque en Europa se legisla mucho bajo la onda emocional. De terrorismo sólo se habla cuando hay un atentado, pero cuando se pasa el efecto los socialistas, los liberales y los verdes se echan para atrás. Los liberales ya están diciendo que antes de crear un registro de pasajeros tenemos que tener primero la directiva de protección de datos. Al final nos liamos y no tomamos medidas, cuando los terroristas no se paran.

¿Es necesario modificar el acuerdo Schengen para aumentar los controles fronterizos en el espacio europeo?

Soy partidaria de que haya policías en las fronteras exteriores pero no dentro del espacio europeo porque supondría abolir Schengen y perder libertades conquistadas. Lo que hay que aumentar es la vigilancia de las sospechosos pero no abolir Schengen, que es lo que defienden los partidos de ultraderechas y xenófobos.

Hay países como Bélgica y Alemania que retirarán la nacionalidad a quienes se radicalicen. ¿Aprobaría esa medida en España?

Bueno, si una persona es una amenaza para la seguridad de los españoles, por supuesto que se le podría retirar la nacionalidad o expulsarlo del país.

El nuevo Código Penal introducirá la prisión permanente revisable para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Hay quien piensa que es una forma de introducir la cadena perpetua.

Estoy de acuerdo con la prisión permanente revisable. Yo creo en la reinserción una vez que se han cumplido las condenas.

En su día se quejó de la política de países como Venezuela, que no detienen ni extraditan a terroristas. ¿Qué consecuencias tendrá si Podemos, que respalda el modelo político venezolano, llega a gobernar?

El acercamiento de Podemos al mundo de Bildu y de los cómplices de los terroristas no les beneficia en absoluta porque la mayoría de los españoles son contrarios a ese mundo. Lo primero que tendría que hacer Podemos es pedir a Venezuela que no dé asilo político a los terroristas y que todos los terroristas que estén en otros países cumplan sus penas. Los líderes de Podemos no deben acercarse al mundo de los terroristas, sino a las víctimas.

Las víctimas de terrorismo se han manifestado esta semana para pedir a Rajoy que cumpla su programa electoral en materia antiterrorista.

Yo apoyaré siempre todas las manifestaciones que hagan las víctimas del terrorismo pero no he ido a ésta porque no compartía que el lema fuera «Rajoy traidor». No creo que el presidente haya seguido las negociaciones de Zapatero, aunque reconozco que hay cosas que no se han hecho bien, como la excarcelación de Bolinaga. La política del PP no ha sido cercana a los terroristas.

ABC