Los precios industriales se abaratan un 3,1% en su vigésimo sexto mes consecutivo de descensos

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 0,2% en agosto respecto a julio y un 3,1% en tasa interanual, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en agosto, con la que los precios industriales encadenan 26 meses de descensos es, no obstante, 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

La energía elevó más de cinco puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -10,3%, debido a que los precios del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2015.

El precio de los bienes intermedios registra una tasa del -1,6%, una décima superior al mes pasado, sobre todo por el descenso de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, inferior al del año pasado.

Los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energíabaja una décima hasta el -0,6%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose dos puntos y medio por encima.

EXPANSIÓN