ABC

Comienza en todas las CC AA la temporada de inscripción de nuevos alumnos para el curso 2015-16
Muchas familias se hayan inmersas en estos momentos en la selección del centro escolar donde sus hij os pasarán más de doce años de su vida. No existe una fórmula mágica, ni única, que dé respuesta a las preguntas que plantean los padres, porque es una decisión personal de cada familia, aunque sí hay unas demandas comunes a todos ellos que han evolucionado mucho «en los últimos cuatro años», indica Maite Guillén, coordinadora de la Guía de l os Mejores Colegios de España editada por Avanzaentucarrera.com a la que ha tenido acceso ABC. Estas son algunas de ellas: Metodología ¿Qué van a aprender mis hijos y cómo lo harán? Esta sería, según Guillén, la principal cuestión que se debería plantear una familia al comenzar un proceso de selección. «Conocer cuál es la metodología de enseñanza que sigue cada centro, los pilares en los que se asienta su ideario, los valores que quiere transmitir, y el método educativo que sigue, así como los diferentes proyectos de innovación educativa que tienen en marcha es fundamental para elegir bien», apunta Isabel Carvajal, directora del Colegio Santa María del Camino. «Este es el momento de preguntar por el proyecto pedagógico, por cómo es la comunicación del centro con las familias, si hay facilidad de acceso al equipo directivo, y si hay innovación que demuestre que detrás existe un equipo comprometido…», corrobora Carmen García Mateos, directora del Colegio Los Sauces.
Tras el proyecto y la metodología, las dos cuestiones que más inquietan a los padres inmersos en la selección de un centro escolar son la existencia de una formación temprana en TIC mediante el manejo de pizarras digitales, tablets y ordenadores en las clases, y los idiomas, si bien es verdad que en España hay una extensa oferta de colegios bilingües y a la que en algunas comunidades, como la de Madrid, se puede acceder también de forma pública. En este sentido, una cuestión La primera recomendación es conocer la metodología de enseñanza que sigue el centro a tener en cuenta es si el centro está reconocido para realizar los exámenes oficiales de títulos de Cambridge, Trinity, Alliance Française, DELF… y si se ofrecen programas de intercambio con otros países y estancias de verano en el extranjero. Factores diferenciadores A lo anterior se suman factores que han entrado recientemente en juego, como los servicios extras o los programas de convivencia. «Saber cuántos alumnos hay por aula, o si dan clases de apoyo, son dos cuestiones que empiezan a ser elementales para los padres, que también han comenzado a cuestionar cómo afronta la escuela elegida posibles problemas académicos o de adaptación y si llevan a cabo proyectos contra el acoso escolar, por ejemplo » , añade Guillén. También se ha constatado, añade esta experta, «que empiezan a preguntar, aunque tímidamente, por otras novedades, como son el aprendizaje de las inteligencias emocionales y la empatía». Aunque, en definitiva, ni la excelencia académica, ni el mejor catálogo de servicios e instalaciones serán de utilidad si, como concluye el Padre Javier Cereceda, director de Everest School Monteclaro (Regnum Christi), «los padres no miran que los factores diferenciadores del centro se compenetren con el proyecto que ellos tienen como familia. Lo ideal es que el centro sea una prolongación de lo que se vive en casa».
ABC
]]>