DIARIO CÓRDOBA
Tendrán las opciones de empleo, prácticas o formarse en el extranjero

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo de aplicación del sistema andaluz de garantía juvenil que, entre otras novedades, incluye que los parados menores de 29 años que se inscriban en esta plataforma recibirán en un plazo máximo de seis meses una oferta de formación en prácticas e incluso de empleo.

Esta es la principal novedad del acuerdo de aplicación y coordinación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (SAGJ) para facilitar a los jóvenes desempleados un modelo integral de ofertas de empleo, educación continua y formación en práctica.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el acuerdo supone la «definitiva consolidación» del sistema de garantía juvenil en Andalucía, una iniciativa impulsada por la Unión Europea que comenzó a desarrollarse en abril de 2014. Otra de las novedades del acuerdo es la puesta en marcha de una línea de prácticas denominada Movilidad Internacional , en la que van a participar 15 regiones de la UE y permitirá a los jóvenes parados conocer los procesos de formación y los mercados laborales de otros países, así como el aprendizaje de un idioma.

El consejero detalló que unos 28.000 jóvenes menores de 29 años están ya inscritos en la citada plataforma, requisito necesario para recibir las citadas ofertas en un plazo máximo de seis meses, que se reducirá a cuatro meses a partir del año 2020. La nueva iniciativa se sumará a las del Programa EmpleJoven y contará inicialmente con una financiación de 323,43 millones de euros para nuevos proyectos, con una financiación del 90% a cargo del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la UE.

En relación con los nuevos planes integrales de inserción, el acuerdo los define como un conjunto de acciones formativas y prácticas profesionales de dos años de duración. Se desarrollarán en zonas de actuación previamente definidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir de la identificación de los territorios con mayor número de jóvenes sin ocupación y sin estudios, en estrecha conexión con el tejido productivo local y sus sectores económicos emergentes. Los planes se articularán a partir de convocatorias de incentivos a entidades especializadas, en las que se valorará especialmente la colaboración que acrediten con ayuntamientos, empresas y oenegés.

Respecto a las prácticas de movilidad internacional, esta medida se desarrollará a través del programa TLN Mobility, que promueven 15 estados miembros y regiones de la UE para favorecer la adquisición de experiencias profesionales, procesos de acompañamiento personalizado de inserción y acciones formativas para facilitar la titulación.

Comedor escolar

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación para contratar, con un presupuesto de 102,6 millones de euros, la gestión del servicio de comedor escolar en 477 centros públicos, lo que beneficiará a casi 53.000 alumnos.

DIARIO CÓRDOBA