Francisco Núñez
EL MUNDO
La producción de las empresas sube a tasas interanuales del 3,4% ante las expectativas de mayores ventas e inversión

Había dudas sobre la reactivación de la producción industrial ya que hasta ahora los datos no eran muy estables con subidas y descensos constantes. Sin embargo, las cifras de mayo parecen confirmar la recuperación. El caso es que, ante las expectativas de un aumento de la facturación, las empresas han incrementado los procesos de producción, sobre todo las que fabrican bienes de equipo, es decir, productos de reposición que se utilizan para generar otros bienes más. Se trata de bienes de inversión empresariales, sobre todo maquinaria o herramientas.

Corregido el dato de estacionalidad y de calendario, la producción industrial la crecido un 3,4% en tasa interanual, el ritmo más alto desde hace 13 meses. Se trata del doble que en el mes anterior (1,7%). Así, en lo cinco primeros meses del año, el Índice se situó en el 2,6%, un punto por encima del aumento registrado hace un año.

Todos los componentes del Índice de Producción Industrial (IPI) han intensificado su ritmo de avance. Pero, destacan especialmente los bienes de equipo, con un alza del 6,2% frente al 1% en abril. Así, también en variación anual, crece un 53,6% la fabricación de componentes eléctricos; un 33,1% la de suministros médicos; un 20,8% la de minerales no metálicos y la de motores y generadores eléctricos; y, por ejemplo, un 16,8% la destinada a equipos de telecomunicaciones.

En cuanto al resto de bienes, los intermedios (materias primas) también repuntan, con un incremento del 4,9%, seis décimas más que en el mes precedente. También los energéticos crecen, un 3,3%, 2,5 puntos más que en abril.

Por su parte, los bienes de consumo, crecieron un 0,3% frente al -0,5% del mes anterior. Los de consumo duradero (coches, lavadoras o frigoríficos) fueron los que más subieron, un 2,4%, 1,9 puntos más que hace un mes.

EL MUNDO