La necesidad de abordar temas candentes que afectan a la sociedad act ual y que t e ngan un reflejoen la ciudadanía tienen un buen ejemplo en la ponencia-debate que dio cuerpo al acto de presentación del Cent ro de Debate y Desarrollo (CDD). El t ema, bajo el t í tulo « La España posible » , f ue el debate t erritorial, puesto en primer plano por el desafío soberanista catalán, y lo protagonizaron el presidente del Círcul o de Economía de Barcelona, Antón Costas, y el decano de Derecho de la Universidad Loyola, Juan Antonio Carrillo.

Ambos coincidieron en l a necesidad de reformar el « contrato social» que se firmó en el inicio de la Transición, en palabras del primero, y de afrontar políticamente y no legalmente el escenario abierto en Cataluña tras el 9-N. Esto pasa, según explicaron los dos, por una reforma de la Constitución Española.

El debate entre ambos ofreció diversos puntos de vista sobre los desafíos que debe afrontar el modelo autonómico español, desde la satisf acción o no de l as demandas nacionalistas a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. Costas, además, incidió en las consecuencias del aumento de la desigualdad vivida en España desde el estallido de l a crisis y del que responsabilizó, entre otras razones, del auge independentista en Cataluña.

Antes, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó el compromiso de José Moya, presidente de CDD, «con su tierra». La secretaria de la asociación y prof esora de Derecho en l a Universidad de Loyola, Pilar Navarro, explicó que l o que pretenden con estos debates es que « t engan un ef ecto práctico en nuestra sociedad».