GRANADA HOY

Las ventas de carburantes desde las refinerías del sur se desploman y eso daña el balance global, que contrasta con el de España
Freno de las exportaciones en Andalucía, al menos en el arranque del año. Frente al crecimiento español del 4,42% entre enero y marzo, hasta los 60.972 millones de euros, la región retrocede un 5,05% y sitúa su cifra en este periodo en 6.541 millones. Y ello a pesar de que en el mes de marzo, en concreto, sí se ha avanzado, un 5,1%, pero en cualquier caso menos que España, que registra un fuerte incremento del 12,5%. En estos tres primeros meses de 2015, Andalucía ha sido superada por la Comunidad Valenciana y queda relegada a la cuarta posición del ranking de regiones exportadoras. El año pasado, por estas fechas, ocupaba la segunda posición, con el 11,93% del total de exportaciones y sólo superada por Cataluña. En marzo de 2015 el porcentaje baja más de un punto, hasta el 10,73%. La nota alentadora es que, por primera vez desde 2004 según los datos de Extenda, la balanza comercial en los tres primeros meses del año es positiva, en apenas 14 millones. La razón es, como se puede deducir, el fuerte bajón de las importaciones, que caen un 18,44%, hasta 6.526 millones de euros. Detrás de todo, tanto de la caída de las exportaciones como de las importaciones, está el descenso del precio del petróleo. Gracias a las refinerías que Cepsa tiene en Cádiz y Huelva, Andalucía exporta en gran volumen derivados del petróleo, sobre todo combustibles, y en buena medida el acelerón exportador andaluz ha tenido que ver con ello. La contracción de la demanda interna fue compensada por la venta exterior, y además hay que tener en cuenta que la propia Cepsa amplió su refinería La Rábida, en Huelva, en el mes de octubre de 2010, lo que permitió aumentar la producción. La caída en los últimos meses del precio del petróleo ha hundido las ventas en valor del apartado combustibles y aceites minerales un 59%, de los 1.106 millones de euros hasta marzo del año pasado a solamente 444 este año. Otro factor, aunque en este caso menor, que ha contribuido al retroceso andaluz es la bajada del precio del cobre, algo que suele ocurrir cuando el dólar se aprecia. El apartado cobre y sus manufacturas (que representa la mayor parte de la venta de materias primas) pasa de 420,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2014 a 331,7, un 11% menos. Si descontamos estos factores -muy importantes, por su peso en las exportaciones andaluzas- lo cierto es que la evolución es buena. Sin el factor energético las ventas al exterior se incrementan un 5,4% hasta marzo, lo que supone 6.097 millones de euros, unos 300 millones más que el año pasado. Y es que también hay factores que ayudan, como la depreciación del euro. Ello ha hecho que el tradicional punto fuerte de Andalucía -alimentación y bebidas- se haga más potente aún en el arranque del año. Basta un dato: cuatro de cada diez euros que han llegado a la región por la exportación de productos proceden de este sector. Normalmente el peso suele estar entre el 30% y el 35%. El 39% del comienzo de 2014 es alto para lo que suele ser habitual. Las exportaciones agroalimentarias avanzaron un 6,2% en términos absolutos, hasta 2.552 millones de euros, aunque donde más incremento se registra es en los bienes de equipo (maquinaria y equipos de oficina y telecomunicaciones) con un aumento nada menos que del 39%, hasta situarse en los tres primeros meses del ejercicio en 1.088 millones de euros. También elevan su cifra, aunque no tanto, las semimanufacturas no químicas (sobre todo hierro y acero), con 815 millones de euros, un 7,9% más. Y repuntan además las manufacturas de consumo (entre otras, textil, calzado y juguete), de 167 a 202 millones de euros, y los bienes de consumo duradero (electrodomésticos, electrónica, muebles, etc.), de 45 a 69 millones de euros, una subida en todo caso casi testimonial, dado el peso de este sector. Por provincias, no extraña el bajón de Huelva y Cádiz, ya que allí es donde están las refinerías de petróleo. Tampoco el ascenso de Sevilla, teniendo en cuenta la venta de un A400M a Malasia. De hecho, este país se ha colado entre los 10 a los que más se ha vendido hasta marzo (el décimo) con ventas por valor de 189 millones de euros. Tampoco sorprende el bajón de las ventas a EEUU (aspecto en el que Andalucía es fuerte en comparación con otras regiones), dado el encarecimiento del dólar.
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