El estudio lo ha realizado Analistas Económicos, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja

Las empresas andaluzas mejoraron su rentabilidad en 2014, redujeron su endeudamiento en un 7,5% e incrementaron su inversión 3,6%, según el informe Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2016, publicado por Unicaja y realizado por Analistas Económicos de Andalucía.

Como refleja el estudio, las ventas de las empresas andaluzas se incrementaron un 6,6%. Según su tamaño, las compañías medianas y pequeñas registraron un crecimiento superior al conjunto de las firmas, del 9,7 y 7,2%, respectivamente.

Los mayores aumentos se produjeron en el sector de la construcción con un 12,1%, y en el de los servicios con un 10,7%.

Por otro lado, el resultado de explotación (beneficio operativo antes de amortizaciones e impuestos) en relación con la cifra de negocios tuvo un aumento de 1,8 puntos porcentuales. La inversión ascendió un 3,6%, sostenida en un crecimiento tanto de las inversiones no corrientes (4,2%) como del activo circulante (2,6%). Los recursos propios se incrementaron en 1,7%, un aumento inferior al correspondiente a los recursos ajenos, del 4% para el pasivo corriente y del 5,2% para el pasivo no corriente.

El estudio concluye con que en 2014, la economía andaluza “afianzó la trayectoria de recuperación iniciada en el segundo semestre del ejercicio anterior, registrando incrementos de la producción y del empleo por primera vez desde 2008”. Al cierre del año, desarrollaban su actividad en Andalucía 480.094 empresas.

Por último, cabe destacar que atendiendo a su estructura por tamaño, el 96,5% son microempresas. Dentro de este colectivo, las empresas sin asalariados representan en 53,8% y sólo el 0,5 por ciento de las empresas (2.254) cuentan con más de 50 empleados.

Este estudio, de Analistas Económicos, confirma que 2014 fue el primer año desde 2007 en el que subió el número de firmas.

DIARIO DE SEVILLA