Las ampliaciones de capital efectuadas por las sociedades mercantiles españolas alcanzaron en julio un importe de 3.966 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 46,4% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Gabinete de Estudios Económicos de la agencia española de ráting Axesor. El estudio achaca el alza a los movimientos de capital protagonizados por el sector bancario.

Con todo, en el acumulado del año, la cifra muestra un cierto decenso: las ampliaciones de capital desde enero suman 21.987 millones de euros, el 4,6% menos que en igual periodo de 2015. Además, es la cifra más baja de los últimos diez años en un periodo enero-julio. De mantenerse el actual ritmo, según la agencia, el ejercicio terminará muy por debajo de los 40.000 milones de euros.

Sin embargo, Axesor reconoce que existe cierto grado de incertidumbre respecto al sector financiero. Precisamente este sector fue el artífice de la fuerte subida en la cifra de ampliaciones de capital de julio, con un volumen en ampliaciones de capital de 2.693,72 millones de euros, cifra que representa el 68% de todo el efectivo que se movilizó el mes pasado. En junio, el sector ya fue protagonista al captar 1.539 millones.

Estos datos del sector financiero tienen su correlato en términos de reducción de capital, un tipo de operación que tiene lugar por fuertes pérdidas o por caídas de las ventas. El sector financiero registró en julio unas reducciones de capital por un importe de 2.434 millones de euros. En lo que va de año, ya ha reducido capital por 12.780 millones, una cifra un 180% superior a la del año pasado, y el doble que en todo 2015.

Otros sectores

El segundo sector más relevante en términos de ampliaciones es el de actividades inmobiliarias. Sin embargo, ha perdido mucho impulso en comparación con la segunda parte de 2015. Las ampliaciones de capital del sector inmobiliario se situaron en 490 millones de euros en julio, es decir, una caída del 21,8%, mientras que en el conjunto del año la cifra asciende a 4.107,87 millones de euros, el 20,77% menos.

Salvo el sector financiero, los principales sectores de actividad en España registran descensos importantes en el año.

 

EXPANSIÓN