Emblemáticas compañías de la región, como Garvey, Sanyres, Abentel o el Hospital Infanta Luisa, pasan a manos de grandes multinacionales tanto extranjeras como españolas

Andalucía está viviendo un aluvión de operaciones corporativas en la primera mitad del año. Aunque ya sucedió algo similar en 2015, la diferencia entre ambos ejercicios es que en el actual la mayor parte de las adquisiciones las están protagonizando compañías e inversores extranjeros y de otras regiones españolas, que han decidido echar sus redes en esta comunidad autónoma.

De hecho, pueden contarse con los dedos de una mano las empresas andaluzas que han cerrado alguna compra en dicho periodo. Entre ellas, destaca González Byass tras hacerse con el control de dos bodegas en Galicia y Chile. Dentro del mismo sector, el empresario Francisco Yuste, distribuidor de Pepsi en Cádiz, ha adquirido el 80% de Argüeso. Otro nombre que está incluido en este pequeño grupo es el de la firma onubense Nutrición Center, que ha tomado el 100% de la granadina Laboratorios de Ciencia y Tecnología Cosmética.

Todos ellos, en cualquier caso, movimientos de escasa envergadura, lo cual contrasta con las operaciones ejecutadas por grupos foráneos en Andalucía. Desde el pasado 1 de enero las más importantes son las siguientes:

Quirón/Galera

El gigante de sanidad privada en España, propiedad al 100% del fondo de capital riesgo británico CVC, se ha hecho con el emblemático Hospital Infanta Luisa. Para ello ha tenido que sacar adelante unas arduas negociaciones con el empresario y doctor Hugo Galera, máximo accionista junto a su familia con casi el 80%. Ubicado en el sevillano barrio de Triana, Quirón Salud ha tenido que desembolsar por el centro alrededor de 75 millones de euros, asusmiendo además otros 23 millones de deuda bancaria.

Valderrama/La Zagaleta

El año 2016 arrancaba con una noticia de envergadura: Grupo La Zagaleta, propietario de la exclusiva urbanización de la Costa del Sol del mismo nombre, adquiría por 40 millones la sociedad Valderrama, dueña del prestigioso campo de golf y de unos terrenos con 220 hectáreas. Su previsión es invertir otros 200 millones para replicar su modelo de negocio en Sotogrande, es decir, desarrollará una urbanización de baja densidad, cerrada y con un rango de precios en torno a los cinco millones cada casa. Aunque el hólding presidido por Oswald Grübel está asociado al complejo de lujo cercano a Marbella, lo cierto es que su sede se encuentra en Londres.

Sanyres/Orpea

En el mes de abril trascendía que el líder francés de residencias para mayores había alcanzado un acuerdo con los accionistas de Sanyres para adquirir la cadena cordobesa, propietaria de 18 centros distribuidos por diferentes zonas de España. La operación, que se rubricó definitivamente hace unos días, supone un coste para Orpea -con una facturación global de 2.200 millones de euros-, de unos 150 millones, es decir, la deuda financiera que arrastra Sanyres. Hasta ahora, el grupo andaluz estaba en manos de BBVA (33,5%); Cajasur (33,3%); Prasa (su fundador en 1999 y que aún mantenía un 23,75%); Banco Santander (6,6%); y Bami (2,89).

Garvey/ Emperador

El coloso filipino de los licores ha vuelto a salir de caza mayor en el Marco de Jerez para consolidar aun más su liderazgo mundial en el sector del brandy. Si en diciembre desembolsaba 275 millones por el negocio de Beam Suntory en Jerez -con marzas como Fundador o Terry Centenario., ahora está a falta de unos flecos para adquirir Garvey, las bodegas que fueran de la familia Ruiz Mateos y que están en proceso de liquidación desde finales de 2015. El precio que pagará superará los 30 millones, según fuentes del mercado. Para Emperador, esta operación sería la cuarta que realiza en Andalucía. A las mencionadas se unen dos González Byass: la compra de San Bruno y la toma del 50% de Bodega Las Copas

Abengoa/Ericsson

La multinacional sueca ha comprado Abentel, filial de instalación de telecomunicaciones de Abengoa con una plantilla de millar de personas y una facturación el ejercicio pasado de cien millones de euros.

Aunque el precio no ha trascendido, podría situarse en una horquilla de entre 20 millones y 30 millones.

Barbadillo/Montesano

La compañía de Sanlúcar de Barrameda ha firmado un acuerdo con el grupo cárnico canario Montesano para venderle la marca Sierra de Sevilla y alquilarle por cinco años, con opción a compra, el secadero Matadero de Sierra Morena, ubicado en la localidad sevillana de El Pedroso.

Bogaris/Redevco-Ares

El grupo de la familia Charlo traspasó en abril por 95 millones seis centros comerciales con 84.250 metros cuadrados, lo que suponía el 40% de la superficie de la empresa sevillana y que estaba alquilada a operadores como Mercadona, Kiabi o Burguer King. El comprador es la multinacional europea Redevco Iberian Ventures, una sociedad creada entre Redevco y los fondos Ares Management.

Popular/Drago

La entidad ha vendido la histórica sede de Banco de Andalucía, ubicada en el centro de Sevilla, a Drago Capital y a un family office español -Cuya identidad no ha trascendido -por propietarios recorventirán el edificio en un hotel.

Salsa/Activum

También dentro del ámbito inmobiliario, aunque en Málaga, Grupo Salsa ha traspasado los inmuebles en los que se ubica el histórico Palacio Marqués de la Sonora al fondo ActivumSG Iberia Fund I.

Bahía Azul/Marathon

El hedge fund estadounidense desembolsó en enero 18,5 millones por el centro comercial malagueño Bahía Azul, hasta ese momento en manos de la sociedad Bahía Málaga Desarrollos Integrales.

Viapark/Axiare

Al igual que en el caso anterior, mismo sector y con una socimi como protagonista, si bien esta vez en Almería. Axiare Patrimonio ha pagado 20 millones de euros por cuatro naves en el centro comercial Viapark.

EXPANSIÓN