Antonio Delgado Roig
EL CORREO
Telefónica expone en el foro «TIC y salud, nuevas tendencias» su amplio abanico de soluciones tecnológicas para mejorar la asistencia sanitaria y la gestión hospitalaria

Buena parte de los ciudadanos desconocen que hoy día un buen número de empresas trabaja por mejorar la prestación de los servicios sanitarios a través de la tecnología. Este concepto así como los avances y posibilidades que plantea este campo, denominado E-Health, fue ampliamente analizado este lunes en la jornada organizada por Telefónica y El Correo bajo el título TIC y Salud. Nuevas tendencias. Tras la bienvenida a los asistentes de María Jesús Almazor, directora de Territorio Sur de Telefónica España, la primera ponencia corrió a cargo de David Labajo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de E-Health de Telefónica España, quien ofreció una completa y amplia información sobre cómo la tecnología puede ayudar a mejorar este tipo de prestación y qué soluciones ofrece Telefónica a los diferentes centros sanitarios.

El experto de la compañía de telecomunicaciones abogó por el uso del término sanidad digital, que definió como el uso de la tecnología a la hora de prestar los servicios sanitarios y siempre con el objetivo de beneficiar al paciente. Como claro ejemplo, Labajo recordó que la tecnología ha provocado que los ciudadanos apenan vayan a una sucursal bancaria para consultar el saldo en la cuenta corriente o se desplacen a una agencia de viajes para adquirir un billete de tren. La tecnología actual permite hacer estas dos operaciones sin la necesidad de desplazarse, con lo cual se ahorra tiempo, dinero y el resultado es igual de eficaz.

Centrándose en los centros sanitarios, Labajo sí quiso abrir el debate sobre la arquitectura de estos edificios al lamentar que se habla en numerosas ocasiones de cómo deben ser sus espacios y sus rutas de usuarios, pero no se tiene demasiado en cuenta las TIC que deben ir dentro del hospital. «Si lo hacemos como hoy día será un edificio obsoleto muy pronto. Tenemos que pensar qué hará falta dentro de unos años», recordó el experto.

Desde el domicilio

Labajo también precisó durante su ponencia que las soluciones que plantea Telefónica en la sanidad digital abarcan desde el domicilio del paciente hasta la habitación del hospital pasando por la consulta del especialista, el propio centro sanitario y el quirófano. «La tecnología empieza en casa», precisó al tiempo que recordaba que gracias a las soluciones que plantea Telefónica es posible habilitar la gestión remota de los pacientes para vigilarlos telemáticamente. «Es posible mantener la comunicación paciente médico sin necesidad de desplazamiento», insistió, y además sin merma de la calidad del servicio.

Y en caso de que la visita al centro sanitario sea obligada, las soluciones tecnológicas de la compañía de telecomunicaciones también permiten al usuario pedir cita de forma telemática, recibir recordatorios y una vez que llega al complejo hospitalario saber dónde se tiene qué dirigir e incluso si la consulta tiene demora. «Estos datos también permitirán a los responsables del centro sanitario cómo actuar en caso de que un servicio o una zona esté saturada de pacientes mientras otras no tienen esa carga de trabajo. «La tecnología que ofrece Telefónica también permite gestionar la ansiedad de la sala de espera a los responsables del centro sanitario», especificó Labajo.

Una vez en la consulta del galeno, la tecnología también permite al médico acceder de forma rápida al historial clínico del paciente así como compartir la información con otro especialista para tener una segunda opinión. Gracias a las aplicaciones que permite la tecnología, Labajo también recordó que existe un buen número de soluciones a la hora de realizar una intervención quirúrgica en el quirófano y que más tarde, durante la recuperación en la habitación del hospital, las TIC y las soluciones que ofrece Telefónica también potencian de forma directa tanto la recuperación como el confort del paciente. «Todas las soluciones son ya una realidad y las podemos poner en marcha», concluyó.