El 46,6% del comercio exterior se hace por mar, 11.646 millones. La región es líder en toneladas, pero tercera nacional en el valor de las ventas por la caída del precio del petróleo

En 2015, el 46,6% de las exportaciones andaluzas se realizaron vía marítima a través de los puertos, hasta 11.646 millones de euros de 24.967, un porcentaje 13 puntos superior al de España, donde sólo el 33,7% de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos (84.444 millones de euros).

Andalucía es líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima con el 22,2% del total de España (21.484 de 96.596 toneladas), a casi seis puntos de la siguiente, Cataluña (16,4%), y con un crecimiento en los últimos cinco años (2011-15) del 19,4%, frente a la bajada del 7,4% en el periodo 2005-14.

Sin embargo, Andalucía es la tercera comunidad del ranking nacional en valor de esas exportaciones, con el 13,8% nacional (11.646 millones de euros de 84.444), y una bajada del 17,4% en el último año, cuando en los últimos cinco años siempre había sido la segunda, a muy poca distancia de Cataluña.

Esto es debido en gran parte a la caída experimentada por el precio del petróleo a la mitad en los mercados internacionales en el último año. Es, precisamente, lo mismo que bajó el valor de las exportaciones del capítulo combustibles y aceites minerales, un 49,9% entre 2014 y 2015.

Hay que tener en cuenta que por los puertos andaluces, principalmente Cádiz y Huelva, entra gran parte de petróleo que consume toda España, y también por ellos sale gran cantidad de lo que posteriormente se reexporta refinado, por lo que una caída del precio del crudo afecta de forma determinante al valor de las exportaciones, aunque el tonelaje siga creciendo.

Por productos, las mayores ventas al exterior por vía marítima corresponden a combustibles y aceites minerales, con el 18,3% (2.127 millones de euros); otros productos, con el 15% (1.752 millones), minerales, escoria y ceniza, con el 12,1% (1.406 millones); fundición, hierro y acero, con el 8,7% (1.010 millones); cobre y sus manufacturas, con el 7,5% (870 millones); y grasas y aceites, con el 7,1% (827 millones).

Por provincias, Almería es la que más ha crecido en exportaciones marítimas, tanto en 2015 (33% hasta llegar a 450 millones de euros, el 3,9% del total de Andalucía) como en los últimos cinco años, en los que ha más que duplicado el valor (+107%). El resto también han avanzado, salvo Cádiz y Huelva, que han reducido el valor de sus ventas al exterior por barco en los últimos cinco años, uniéndose también en el último ejercicio Sevilla, cuando son precisamente estas tres provincias las que lideran por ese orden el ranking de comercio exterior marítimo de Andalucía.

Cádiz se coloca en primer lugar con 4.489 millones de euros (el 38,5% del total), pese a la caída del 22,3% de 2015; le sigue Huelva, con 3.519 millones (30,2%) y un descenso del 26,8%; Sevilla, con 1.676 millones (14,4%) y un recorte del 5,3%; Córdoba, con 596 millones (5,1%) y un alza del 1,9%; Almería; Málaga, con 424 millones (3,6%) y una subida del 14%; Granada 341 millones (2,9%) y un ascenso del 13,2%, y Jaén 150 millones (1,3%) y un leve repunte del 0,3%.

Los destinos de las exportaciones reflejan las características del comercio internacional marítimo de Andalucía y su posición geoestratégica, centrándose en países lejanos de fuera de la Unión Europea (UE), donde se sitúan las mayores posibilidades de crecimiento en los próximos años (América, Asia, África Subsahariana). Entre los cinco primeros destinos sólo aparece un mercado comunitario, Bélgica (580 millones de euros, que absorbe el 5% de las exportaciones y creció un 12% en 2015) y es el quinto. Los dos primeros, EEUU (1.101 millones , 9,5% y -29%) y Marruecos (818 millones, 7% y -10,9%) se han visto muy afectados por la bajada del precio de las exportaciones de petróleo. Les sigue Bulgaria (786 millones, 6,8% y -0,8%) y China, con el mayor crecimiento de los 16 primeros (686 millones, 5,9% y +40%).
DIARIO DE SEVILLA