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Mantiene Educación para la Ciudadanía y sustituye Religión por Valores Cívicos

El mantenimiento de l a asignatura Educación para la Ciudadanía, ofrecer la materia de Valores Cívicos como alternativa a la de Religión, la prohibición de que se elaboren rankings de institutos y de alumnos y garantizar que en los exámenes de reválida solo participen profesores del sistema público, incluso en los centros concertados, son algunas de las medidas que la Consejería de Educación implantará en el próximo curso en la ESO y el Bachillerato para «paliar» los efectos de la Lomce, al igual que este año ha hecho en Primaria.

Las «instrucciones» vienen recogidas en un informe que ayer presentó el consejero de Educación en funciones, Luciano Alonso, en la reunión del Consejo de Gobierno, y a las que se refirió en rueda de prensa. Alonso señaló que el curso 2015/2016 será «de transición» y permitirá «blindar» el modelo educativo andaluz, al tiempo que ofrecerá «seguridad laboral» a las plantillas docentes, con lo que se evitará, según dijo, que se vean afectados más de 6.400 profesores de las distintas especialidades.

Críticas

El consejero de Educación criticó el contenido de la Ley aprobada por el Ministerio porque en su opinión es «elitista», es «técnicamente mala» y carece de respaldo económico para su aplicación. Todo ello, indicó, justifica el recurso presentado por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Según Alonso, la solución «más deseable» en la retirada de la Lomce «y en ello seguimos trabajando».

Para minimizar sus efectos, en Secundaria y Bachillerato la Junta de Andalucía mantendrá la carga horaria actual de las especialidades de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, que dejan de ser obligatorias con la Lomce.

La Consejería garantizará también que todos los centros ofrezcan el próximo curso Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas. Y frente a la eliminación por la Lomce de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Andalucía incorporará las de Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.

Si bien l a Ley del Ministerio solo plantea como obligatorias las vías de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, en Andalucía se mantendrá los dos de Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño) y los dos de Ciencias (Ciencias y Tecnología) que orientan a los estudios de Ciencias de al Salud o de Ingeniería.

Sobre las reválidas, Alonso señaló que la Junta tomará medidas para hacerlas menos lesivas, como garantizar que el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos solo sea examinado por el profesorado del sistema público andaluz. También quedará prohibido publicar rankings de centros y de alumnos.

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