EXPANSIÓN
Siete décimas más sobre la previsión oficial de marzo y algo superior a las últimas estimaciones

La Junta de Andalucía considera que el PIB regional cerrará 2015 con un crecimiento real del 3,1%, siete décimas más que la previsión anterior (2,4%), realizada en el mes de marzo, según recoge la revista Coyuntura Económica, que publica la Consejería de Economía y Conocimiento.

En las últimas semanas, no obstante, diferentes responsables del Ejecutivo autonómico ya habían adelantado que podría llegar hasta el 3%.

Desde el departamento dirigido por Antonio Ramírez de Arellano destacan que este repunte –idéntico al que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española–, “supone un significativo avance en términos de convergencia con los países europeos, ya que es más del doble del que recoge este organismo para la Zona Euro (1,5%)”.

Coincidiendo con otras sociedades de estudios, la previsión para 2016 es menos optimista y la Junta cifra en un 2,6% el alza del PIB regional debido, en gran medida, a las incertidumbres sobre la economía global, especialmente en países emergentes.

En cualquier caso, el informe de la consejería recuerda que dicho porcentaje es superior al contemplado por el FMI para España (2,5%) y la zona euro (1,6%).

Igualmente, subraya que teniendo en cuenta que el crecimiento nominal (incluyendo la inflación) previsto para 2015 y 2016 es del 3,8% en ambos casos, el PIB se elevará a 157.040 millones de euros en el próximo año, volviendo prácticamente a los niveles de 2008.

La revista Coyuntura Económicaexplica que estas estimaciones se sustentan en los resultados de evolución de los tres primeros trimestres, que muestran “una aceleración del crecimiento del PIB, la creación de empleo y las iniciativas empresariales, todo ello con un comportamiento diferencialmente más favorable que las economías de su entorno”.

En este sentido, el documento destaca la mejoría de la industria, los servicios y la construcción.

Por último, recoge que durante 2015 y 2016 se crearán 190.000 nuevos puestos de trabajo, superando de esta forma la cifra de tres millones de empleos.