José Cejudo
ABC
Ciudadanos recuerda el pacto y alerta al PSOE de que tendrá que buscar otro apoyo para aprobar las cuentas

LA formación política Ciudadanos mostró ayer su imagen más dura en las relaciones que mantiene con el PSOE de Andalucía, con el que suscribió un acuerdo para permitir la investidura de la presidenta de la Junta, y ayer le advirtió de que no apoyará los presupuestos de la Comunidad de 2016 si no se aprueba una baja del tramo autonómico del IRPF en el próximo ejercicio. La amenaza de C’s se produjo después de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, diera casi por seguro que la rebaja fiscal no tendrá lugar el año entrante, si bien se comprometió a hacerla efectiva a lo largo de la legislatura «cuando el ciclo económico lo permita y se visualice una recuperación».

El pasado miércoles Ciudadanos fue acusado por el resto de las fuerzas de la oposición en el Parlamento de hacerle el juego al PSOE al postularse para presidir la futura comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación. Ayer, el partido naranja cambió de registro y le advirtió a los socialistas que tendrán que buscarse «otros apoyos» para la aprobación del presupuesto de la Junta si la reforma fiscal no se concreta en 2016. Los nueve diputados de C’s, unidos a los 47 del PSOE, serían suficientes para que las cuentas salieran adelante.

Acompasadas

La advertencia la hizo el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández en un comunicado, después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmara en comisión parlamentaria que las modificaciones tributarias anunciadas en Andalucía se acometerán en la legislatura «y estarán acompasadas a las perspectivas del ciclo económico, cuando se visualice una recuperación».

Hernández, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, aseguró que «ya es hora de que el Gobierno andaluz empiece a mirar por la clase media trabajadora, que es la que está soportando esta crisis, y haga un esfuerzo en materia fiscal».

Previamente y en declaraciones a los periodistas, la consejera recordó que el acuerdo al que el PSOE llegó con Ciudadanos tenía como referencia toda la legislatura, y que en materia fiscal además del IRPF se incluirán medidas que afectarán, por ejemplo, al impuesto de sucesiones.

Montero, en cualquier caso, señaló que no contempla la posibilidad de prorrogar el presupuesto de la Comunidad de 2015 y apeló «a la responsabilidad de los grupos políticos que están presentes en la Cámara».

Según l a consejera, en estos momentos «de incipiente recuperación económica hay que aprovechar la oportunidad de esa mejora de los ingresos que puede tener la Junta de Andalucía». La prórroga, dijo, impediría incorporar esas cantidades adicionales a las cuentas del próximo ejercicio.

Ejecución presupuestaria

Durante su intervención en la citada comisión parlamentaria, la responsable del área de Hacienda sostuvo que la ejecución presupuestaria en la Junta es similar a la del Estado y a la del resto de comunidades autónomas. Por ello, mostró su desacuerdo con el informe del Observatorio Económico de Andalucía en el que se habla de «infraejecución» entre 2005 y 2013. Según Montero, hay que «contextualizar ese informe n una época de crisis, donde la inejecución es una herramienta para cumplir con el objetivo de estabilidad».

El diputado del PP José Antonio Miranda le respondió que «en 2005 no había crisis» y lamentó «el continuo engaño por el incumplimiento de los presupuestos » . Según sus datos, se han dejado de ejecutar inversiones en el citado periodo por más de 8.000 millones, informa Ep.

María Jesús Montero presumió por otra parte de que Andalucía es la Comunidad autónoma con un mayor número de entes del sector público eliminados desde el año 2011. A los 132 suprimidos con que se cerró el año 2013, se suman otros 18 extinguidos o en vías de extinción en la actualidad, por lo que la cifra se eleva a 140.

En esta relación se incluyen las 95 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), cuya gestión la Junta compartía con diferentes ayuntamientos.