DIARIO CÓRDOBA
La magistrada pedía ampliar la imputación contra el exconsejero Ojeda

La nueva jueza titular de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, se ha estrenado en su puesto dictando una providencia en la que deja sin efecto un auto dictado por su antecesora, Mercedes Alaya, en el que solicitaba nuevos datos sobre el «entramado» empresarial del exconsejero de Hacienda Angel Ojeda, imputado por el presunto fraude en la formación.

En una providencia fechada este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la nueva jueza titular deja sin efecto este auto de 15 de junio y, en su lugar, ordena a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que remita un informe sobre «el estado en que se encuentren las diferentes líneas de investigación marcadas en el atestado 297/14 y remitan un cronograma de los diferentes informes».

Fuentes del caso han informado de que en este auto, no notificado a las partes personadas y que ahora queda sin efecto, la jueza Alaya solicitaba a la Intervención General que elaborara un informe sobre el «entramado» empresarial vinculado a Angel Ojeda. Alaya solicitaba también datos sobre otra serie de empresas.

En un auto dictado el 11 de septiembre del 2014, la jueza Mercedes Alaya imputó a Ojeda por dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La magistrada señala en este auto que, en virtud del informe de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, «en poco más de año y medio» las entidades pertenecientes a Ojeda, integradas todas ellas en el Grupo Prescal, habrían recibido con cargo al programa 32D del plan para los extrabajadores de Delphi la suma de 33.309.789,16 euros «en concepto de subvenciones excepcionales a la formación y a la contratación», todo ello «a través de asociaciones controladas por él».

Así, entiende que esas subvenciones, otorgadas entre el 10 de agosto del 2009 y el 3 de diciembre del 2013, las habría obtenido «gracias a sus influencias en la Junta en virtud de sus antiguos cargos y contactos».

La pasada semana, además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional imputó a Ojeda en la operación EDUende , en la que se investiga el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía. Así, la Policía Nacional citó como imputado al exconsejero de Hacienda por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública.

Angel Ojeda se acogió a su derecho a no declarar, indicaron las fuentes consultadas, que recordaron que la Policía ya detuvo al exconsejero en agosto del 2014 en el marco de la operación Oscar .

DIARIO CÓRDOBA