SUR

El Parlamento volverá hoy a negarle la confianza a su elección como presidenta de la Junta, ya que la oposición en bloque anuncia que votará en contra
Susana Díaz se enfrenta esta mañana a la segunda votación para obtener la confianza del Parlamento como presidenta de la Junta de Andalucía. La previsión es que de nuevo la Cámara rechazará darle esa confianza, ya que los cuatro partidos de la oposición, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, han anunciado que volverán a votar en contra. Los 62 noes superarán a los 47 síes del PSOE, por lo que ni por mayoría relativa saldrá Díaz elegida. No habrá investidura y tampoco nuevo gobierno por ahora en Andalucía.

La votación coincide con el primer día de la campaña electoral para las elecciones municipales en Andalucía y autonómicas en otras trece comunidades. Una situación que no es ajena a la dificultad que está encontrando el PSOE para conseguir aliados para la investidura. El Partido Socialista, que insiste en mantener diálogo con todos los partidos, atribuye el bloqueo a las estrategias de cada uno cara al 24 de mayo.

Los socialistas, que con 47 diputados están a ocho de la mayoría absoluta, no piden un pacto de gobierno y tampoco de legislatura, como no se cansa de repetir Susana Díaz. Se trata simplemente de dejar que salga refrendada como presidenta y forme gobierno, habida cuenta que no hay otra alternativa. Para ello haría falta que 16 diputados de la oposición al menos se abstuvieran. Pero todos los grupos temen que las bases mal interpreten como un pacto con el PSOE que se deje gobernar a Díaz y le pasen factura en las urnas dentro de dos semanas. Podemos dio un paso atrás y Ciudadanos no quiso verse solo respaldando al PSOE, cuando además su abstención hubiera sido insuficiente, por lo que también endureció sus peticiones para desmarcarse.

Mapa electoral

El PSOE no sale de su asombro con la petición ahora de C’s de una nueva humillación al expresidente Chaves, al pedir que diga hora y fecha de la entrega de su acta de diputado, algo que no piensa aceptar después de las críticas que tuvo Díaz por ello, incluida la de Felipe González. La encuesta del CIS avanza que el mapa político tras el 24 de mayo será tan fraccionado como los de las andaluzas y el escenario que ahora se vive para la elección de Díaz puede repetirse en otras comunidades y ayuntamientos. Entonces Podemos y Ciudadanos serán llave y puede que el PPse encuentre en la misma situación que el PSOE ahora en Andalucía. «Las puertas que se abran o se cierren en Andalucía van a ser laboratorio para la gobernabilidad en España», advirtió el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC). Ante este panorama, el PP ha accedido a negociar y ha presentado al PSOE 146 medidas para intercambiar, pero el partido de Moreno Bonilla no niega que si hay acuerdo para dejar gobernar a Susana Díaz será después del 24 de mayo y con las alcaldías sobre la mesa del diálogo. Rajoy ha dejado manos libres a Moreno para la negociación, aseguran en la sede regional del PP. Y es que este partidose juega mucho estas municipales. Gobierna en 22 de las 25 grandes ciudades andaluzas, incluidas las ocho capitales. La encuesta del CIS ya vaticina que Zoido perdería la mayoría absoluta en Sevilla y necesitaría de pactos para seguir en la Alcaldía. El PSOEtiene todas sus esperanzas puestas en reconquistar la capital andaluza y otras grandes y medias ciudades. IU gobierna en 80 municipios, en muchos de los cuales con el respaldo del PSOE.

Bloqueo

Pero el bloqueo de los partidos al Gobierno en Andalucía es un arma que también puede restar cara al 24 de mayo, según la teoría del PSOE. A partir de hoy todos los líderes, nacionales y regionales, que participen en ella, tendrán que decir algo sobre la situación de la presidenta andaluza. Hoy, por ejemplo, Albert Rivera tiene un acto en Sevilla casi a la misma hora que se vota en el Parlamento la investidura. Ayer Díaz le acusó de impedir su elección por un «claro cálculo de tacticismo electoral». Susana Díaz lo va a recordar cada día en cada mitin. Ayer ya le puso etiqueta a los partidos de la oposición: «el bloque del no». «Tienen que dejar que Andalucía eche a andar y no tiene ningún sentido que sin alternativa de gobierno y por una campaña electoral pretendan mantener paralizada a Andalucía. Espero que a partir de mañana actúen con responsabilidad», manifestó.
SUR
]]>