País Vasco, Navarra y Madrid, las regiones más innovadoras, según la Cámara de Comercio

Las empresas españolas han incremento durante los dos últimos años sus gastos y recursos destinados a la innovación hasta alcanzar los «niveles previos a la crisis», según el índice de comportamiento innovador 2015 elaborado por la Cámara de Comercio de España. En concreto, esta variable se ha elevado 56 puntos entre 2012, coincidiendo con el periodo más duro de la crisis, y 2015.

Esta evolución se debe, principalmente, alosa van cesen la innovación no tecnológica–organizativas y de comercialización –, que repuntaron cerca de un 15% durante el último año con datos disponibles (2014). También se registraron avances enla eficienciaen innovación tecnológica, aunque más moderados. La evolución, asimismo, está ligada al« paulatino repunte» de los recursos humanos y el gasto dedicado a innovación, tras una década de evolución «desfavorable».

Labor de sensibilización

Esto no ha evitado que España se sitúe por debajo de los principales países de la UE y aún sea necesaria una labor de « sensibilización » a las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su actividad in novadora, ya que un porcentaje significativo de empresas, un 28%, han señalado en el estudio que no tienen prevista una inversión en este sentido durante el presente año. Otros de los efectos de la crisis es el refuerzo de las comunidades autónomas que eran punteras en innovación antes de la crisis (cuanto más cerca de 1, mayor grado de innovación): así, País V asco ( 0, 6 7 ) , Navarra (0,6), Madrid ( 0, 56) y Cataluña (0,54) se mantienen en las primeras posiciones. En el polo opuesto se encuentran Canarias, Extremadura y Baleares. La media española se sitúa en 0,45.

Luis Montoto

ABC