Unicaja estima que el PIB regional crecerá un 2,7% este año

La economía española en general y la andaluza en particular mantienen su fortaleza pese a todas las incertidumbres que existen tanto a nivel internacional (principalmente a causa del Brexit) como nacional, con la falta de un acuerdo político que desatasque la formación de un nuevo Gobierno o las tensiones provocadas por los nacionalistas.

Un empuje que viene avalado por el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, que en su último informe recoge que la región cerrará 2016 con un crecimiento del 2,7%, apenas una décima por debajo de la anterior estimación. El consejero delegado de la sociedad de estudios de Unicaja, Francisco García Navas, destacó ayer que “la economía española tiene suficiente inercia pese a la incertidumbre política y seguirá avanzando”.

Asimismo, sostuvo que para las empresas “el contexto político tampoco es preocupante”. Y puso como ejemplo que, “al contrario que Alemania, no hemos sufrido una caída de las exportaciones y los mercados no están penalizando esta situación”.

Por su lado, la coordinadora del informe trimestral, Felisa Becerra, manifestó sobre el Brexit que “es complicado” cuantificar su alcance y opinó que “habrá que ver cómo se desarrolla el proceso porque estamos en un momento muy incipiente”. De cualquier forma, García Navas alertó de que su incidencia se traducirá en “un decrecimiento de medio punto para la eurozona en los próximos años”.

Sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, ambos se mostraron satisfechos con el avance que está experimentando, aunque coincidieron en que “la tasa de paro y endeudamiento siguen siendo las asignaturas pendientes”. En este sentido, la tasa de desempleo bajará en casi dos puntos respecto a 2015, hasta el 29,6%.

Mientras, la demanda interna prosigue su avance positivo y se convierte en el principal apoyo del mejor tono económico. En este sentido, Analistas calcula un incremento del consumo privado y la inversión del 3,2% y del 3,5%, respectivamente, en tanto que las Administraciones Públicas mejoran el 0,6%.

En cuanto a las perspectivas de los sectores productivos para el conjunto del año, hay variaciones respecto al anterior informe. Servicios, que ostenta el mayor peso de la economía, mejora una décima y crecerá un 2,9%. La agricultura aumentará un 1,8% la tasa de variación interanual, corrigiendo al alza las anteriores predicciones en casi un punto. Como contrapartida, la industria baja del 3,1% al 1,9% previsto, y construcción del 4,4% al 3,7%.

Coincidiendo con la presentación del informe de Unicaja, ayer se conoció que el índice de confianza empresarial en el tercer trimestre ha aumentado en la región un 0,5%, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)y de Andalucía (IECA).

EXPANSIÓN