José Cejudo
ABC
Ayuntamientos como los de Jaén y Jerez han acudido al auxilio del Gobierno central para sobrevivir

Unos 4.000 millones de euros, en números redondos, han llegado a acumular en deuda viva en los últimos meses buena parte de los ayuntamientos de ciudades andaluzas de más de 40.000 habitantes, las ocho capitales y otras poblaciones como Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) o El Ejido (Almería). Localidades que tienen como reto reducir sustancialmente ese montante por imposición del Ministerio de Hacienda, que les exige para los tres próximo años presupuestos con déficit cero y un techo de gasto que no supere el 1,8 por ciento.

«Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo tremendo, y las CC.AA. salvo Cataluña o Valencia, para cumplir con los objetivos de déficit», asegura en declaraciones a ABC el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Alejandro Caldenete.

«Para este año –añade– se pide a la Junta que vaya al 0,3 por ciento del PIB. Los ayuntamientos, en su gran mayoría, están cumpliendo lo que se les está pidiendo. Pero es verdad que hay casos específicos de ayuntamientos que por errores del pasado tienen todavía unas deudas que ni el FLA ni ningún tipo de programa le termina de liquidar. Se puede hablar de casos singulares como Jerez, Marbella o Jaén. Esos son casos particulares, pero en líneas generales se ha producido un gran control y saneamiento de los ayuntamientos, y ello a pesar de que la Junta les sigue debiendo dinero».

Jerez

El problema que arrastra el Ayuntamiento de Jerez no es único en la geografía municipal andaluza. La deuda viva, contraída con las entidades financieras y el Estado y que no incluye a los proveedores, se situaba a finales del pasado año en 532 millones,según la documentación del Ministerio de Hacienda. Cada jerezano tendría que aportar para saldar esa cantidad 2.507 euros, la denominada deuda per cápita.

Pero la situación es más dramática si se tiene en cuenta la deuda que arrastran las empresas municipales, que muy bien duplica los datos del Ministerio y que coloca la cifra cerca de los mil millones de euros.

Cádiz

También en la provincia gaditana su capital se encuentra envuelta en la polémica. El alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», de Podemos, no ha ahorrado críticas hacia el anterior equipo de gobierno de Teófila Martínez (PP) desde que conoció el elevado endeudamiento del organismo municipal.

En el listado del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre del pasado año, el Ayuntamiento de Cádiz tenía contraída una deuda de 213 millones de euros, 2.117 euros per cápita, si bien los actuales gobernantes, al incluir otros conceptos, la elevan a más de 270 millones. El alcalde se ha mostrado partidario de hacer todo tipo de auditorías para conocer con exactitud el origen de este endeudamiento.

Jaén

La deuda ha sido asimismo motivo de enfrentamiento en el Ayuntamiento de Jaén, donde gobierna el popular José Enrique Fernández de Moya. El Ministerio de Hacienda la sitúa en 326 millones de euros, 2.817 euros por cada vecino, aunque otros cálculos la elevan a más de 460 millones. El término de quiebra técnica ha sido numerosas veces empleado para referirse a la situación financiera de la conocida como capital del Santo Reino,

A finales de julio, el alcalde de Jaén mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para analizar la situación económica del Ayuntamiento, valorar medidas aplicadas y estudiar otras nuevas para los próximos meses. El encuentro es un calco del que celebró Hacienda el lunes, día 7 el presente mes, con la alcaldesa de Jerez.

«Hemos analizado –señaló Fernández de Moya– medidas económicaspara continuar reequilibrando y ordenando el Ayuntamiento,puesto que la prioridad es continuar haciendo viable el Consistorio después de la deuda de más de 500 millones de euros que dejaron PSOE e IU».

Málaga

Málaga capital contaba a 31 de diciembre del pasado año con una deuda de 638 millones, si bien cuatro meses después la había reducido en unos 64 millones. Pese a todo, era en 2014 la capital andaluza con la deuda más elevada, a tenor de las cuentas del Ministerio de Hacienda. Por habitante, 1.127 euros.

Sevilla

Elevada es también la deuda del Ayuntamiento de Sevilla. Se colocaba a 31 de diciembre de 2014 en segundo lugar después del de Málaga. El consistorio hispalense debía en esa fecha 443 millones, y cada sevillano tendría que aportar para saldar ese débito 636 euros.

Córdoba

Córdoba, al igual que Málaga, también redujo en el pasado mandato su deuda, un total de 65 millones de euros. El departamento que dirige Cristóbal Montoro la cuantificó al cierre de 2014 en 265 millones, 808 euros por cada cordobés, y la cuarta más elevada de las capitales andaluzas.

Granada, Huelva y Almería

Granada sería la quinta capital con mayor endeudamiento en función de los datos de Hacienda, 251 millones. 1.059 euros per cápita. A continuación está Huelva, cuyo Ayuntamiento acumuló hasta el pasado año una deuda de 182,667 millones, 1.241 euros por cada habitante de la capital.

Y en la mejor situación económica de todas las capitales está el Consistorio de Almería, que adeudaba a finales del pasado año 98 millones, 507 per cápita.