Encarnación Freire
ABC
El PIB regional creció un 2,6% hasta marzo, sin llegar a alcanzar la media nacional

La economía andaluza creció un 2,6% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento desde principios de 2008, lo que confirma la recuperación, según destacó el Ejecutivo autonómico. Este avance se ha quedado una décima por debajo del crecimiento nacional (2,7%), aunque casi triplica al de la Zona Euro (1%).

En comparación al trimestre anterior (el último de 2014), el PIB regional registra un incremento real del 0,9%,y encadena siete trimestres consecutivos de tasas positivas, según la Contabilidad Regional Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los sectores no agrarios — que crecen un 3,1% interanual— sustentan la recuperación de la economía andaluca. Entre eellos, destaca el fuerte tirón de la construcción, que ha alcanzando una tasa del 5,9% interanual, prácticamente igual que a nivel nacional (5,8%) y más del doble que en el anterior trimestre.

Los servicios contribuyen también de forma destacada al crecimiento del PIB regional, con una subida del 3,2% interanual, que supera en más de medio punto el resultado del sector en España (2,6%). Este crecimiento es prácticamente generalizado en todas las ramas, especialmente en actividades profesionales (8,8%) y comercio, transporte y hostelería (5,1%).

También mejora el ritmo de crecimiento de la industria, que crece un 1,2% interanual en el primer trimestre, un ratio que triplica la tasa registrada al finalizar 2014 (0,4% en el cuarto trimestre).

Por el lado de la demanda, el crecimiento se apoya en la recuperación del consumo y la inversión. El primero de ellos crece un 2,5% interanual, especialmente el consumo final de los hogares, «que, animado por la recuperación del empleo, crece a un ritmo del 3,3% interanual», destaca el Gobierno regional. Junto a ello, la inversión encadena cinco trimestres consecutivos de aumento, y acelera su crecimiento hasta alcanzar una tasa del 4,1% interanual, la más elevada desde 2006, lo que da solidez al proceso de recuperación económica.

Las tasas positivas de crecimiento de la actividad productiva y la demanda se reflejan en el mercado laboral, donde, y según la propia contabilidad regional, el empleo crece por quinto trimestre consecutivo. En términos de puestos de trabajo, se crean 77.945 en el primer trimestre, con un ritmo interanual del 2,8%.

Esta trayectoria de creación de empleo se mantiene en meses posteriores, según reflejan las cifras de afiliados a la Seguridad Social. En mayo, última información publicada, Andalucía acumuló 18 meses consecutivos de crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, a un ritmo del 3,7%, lo que suponen 99.956 afiliados más que hace un año.

Junto a ello, el paro registrado cae a un ritmo del 3% interanual, acumulando 21 meses de descenso interanual continuado, desde septiembre de 2013.

ABC