Pierre Moscovici anuncia que aunque hay “riesgos a la baja la recuperación sigue por buena senda”

Los primeros cálculos de la Comisión Europea sobre el impacto económico de Brexit son negativos pero moderados, y prácticamente idénticos a los del FMI y el Banco Central Europeo.

Según ha explicado esta tarde el comisario Pierre Moscovici, tras la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas, “en este momento, la recuperación sigue por la buena senda pero hay riesgos a la baja”. Según sus técnicos el impacto “es muy cercano al calculado por el FMI. Se reduciría el crecimiento en el conjunto de la UE entre el 0,2 y el 0,5% del PIB hasta 2017 y entre el 1 y el 1,5% en Reino Unido”.

En la Cumbre de finales del mes pasado en la que David Cameron informó a sus socios del resultado del referéndum británico, el presidente del BCE, Mario Draghi, informó a todos los jefes de Estado y de Gobierno de que su estimación de la salida es que costaría entre el 0,3 y el 0,5% del PIB en los próximos tres años.

Y hace apenas unos días, el FMI que dirige Christine Lagarde rebajó del 1,6% al 1,4% sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro como consecuencia del “impacto negativo” de “Brexit”. Para 2018 la rebaja es de únicamente una décima, desde el 1,7 al 1,6%

Moscovici ha insistido en que “no es una previsión sino una valoración preliminar que puede cambiar si logramos limitar la incertidumbre”, para lo que ha pedido una vez más a Londres que inicie las negociaciones “lo antes posible”, invocando el artículo 50. “Los números son preliminares, no son fatales”.

Para Bruselas es importante recalcar que se trata de una evaluación, no de un ejercicio completo de previsiones como el que se hace habitualmente. Y que todo está sujeto a la actualidad, porque en Reino Unido hay novedades cada día, que pueden tener a su vez impacto en un sentido u otro.

La volatilidad de los mercados es otro de los factores críticos. Y aunque empezó con reacciones muy negativas, en los últimos días no ha sido tan violento.

EL MUNDO