EXPANSIÓN
El exministro afirma que el ideario socialista “no va a hacer hincapié en la cuestión impositiva ni en gastar más: la estabilidad presupuestaria será el eje para articular el programa”

Jordi Sevilla (Valencia, 1956) ha aterrizado en el PSOE para elaborar el programa económico electoral. Sobre el papel complementa la labor del equipo económico de Ferraz, pero algunos ven en su regreso una vuelta a posiciones más acordes con el socialismo tradicional, ante los temores de podemización. Un ejemplo: el PSOE había propuesto hace meses la creación de un superimpuesto a la riqueza, lo que soliviantó a colegas como Miguel Sebastián. Sevilla, en su nuevo despacho en Ferraz, deja claras sus intenciones en esta entrevista con EXPANSIÓN: “No van a ser una prioridad en el programa electoral del PSOE grandes innovaciones en impuestos”.

¿Cómo valora el acuerdo firmado por Grecia?
Al igual que Alexis Tsipras, creo que la alternativa era peor. El acuerdo refleja la desconfianza que generaron los primeros movimientos de Varufakis, y luego de Tsipras, con el referéndum. Además, el acuerdo incorpora más reformas que recortes, y supone más dinero por parte de las Autoridades europeas. El rescate está más equilibrado.

¿Cree que el PSOE debe votar a favor del rescate en el Congreso?
Primero me sorprende que Rajoy lleve el rescate de Grecia al Congreso de los Diputados y no llevara el de España en 2012. Sigue instalado en utilizar Grecia como herramienta electoral. No me parece mal que se discuta en el Congreso, y pienso que el PSOE va a apoyar el acuerdo.

 ¿Cómo valora que De Guindos no haya sido elegido presidente del Eurogrupo?
Lo lamento en lo personal, habría sido un magnífico presidente. Es una prueba más de la debilidad que tiene España con este Gobierno. Vendieron la piel del oso antes de cazarlo. En ningún momento pidieron el apoyo del PSOE, cuando Pedro Sánchez se estaba reuniendo con líderes socialistas europeos como Hollande. Rajoy está dejando a España en un lugar marginal en las instituciones europeas.

¿Qué papel ha jugado España en la crisis griega?
Tengo la impresión de que en toda la crisis griega, España ni está ni se le espera. Creo que Rajoy ha estado muy fuera de los centros de decisión. Se ha posicionado de manera equivocada como un halcón, quizás porque fue a hacer campaña electoral. Pero yo creo que lo ha hecho todo en clave electoral interna. Le ha faltado visión en Europa, trasladar a los líderes europeos, una visión española. Rajoy no ha llamado al líder de la oposición ni le ha ofrecido consensuar una posición de país.

¿Qué opina de que el Gobierno vaya a aprobar unos Presupuestos en agosto?
Para alguien que se atribuye a sí mismo ser previsible [Rajoy], está siendo absolutamente innovador. Me parece muy grave que quiera condicionar al próximo Gobierno cuando hay muchas opciones de que no sea suyo. Nosotros vamos a hacer el debate, pero anunciamos que cuando formemos Gobierno haremos un presupuesto rectificativo.

¿El PSOE se ‘podemiza’?
No. Es más, está mucho más obsesionado con Podemos Rajoy que lo que lo estamos nosotros. Somos un partido centrado. Nos situamos en el centro izquierda, que es donde hemos estado desde la victoria electoral del 82. Y somos un partido autónomo. Miramos a un lado y al otro, pero hacemos nuestra política, en función de nuestras convicciones socialdemócratas. Hemos construido el Estado del bienestar en España en el siglo XX. Hace falta una revisión, pero hay dos cosas que quiero dejar claras: no vamos a hacer un hincapié en la cuestión impositiva y no vamos a hacer hincapié en gastar más. La estabilidad presupuestaria y los compromisos de reducción del déficit público por debajo del 3%, como pide la UE, serán el eje sobre el que vamos a articular un programa electoral en el que pretendemos que las 10 principales medidas tengan su memoria económica para hacerla compatibles con el modelo de austeridad presupuestaria.

¿Entonces no se va a crear un impuesto a los ricos que aglutine IRPF y Patrimonio como se propuso?
No va a ser una prioridad en el programa electoral del PSOE grandes innovaciones en impuestos.

¿La presión fiscal es la correcta entonces en España?
Estoy mucho más preocupado por tener fuentes de financiación a través de la lucha contra el fraude fiscal. No quiere decir que no haya otro tipo de propuestas. No digo “no tocaremos nada”, lo que digo es que no es prioritario.

¿Cree necesaria una armonización fiscal en España?
Es posible que sea uno de los proyectos que vamos a estudiar, pero dentro del contexto de una armonización general del mercado interior. La disparidad y separación normativa que se ha generado con un Estado autonómico que no ha sido suficientemente contrarrestado por un Estado federal central, formaría parte de nuestra propuesta, y la necesidad de armonizar el mercado interior.

¿Derogarán la reforma laboral?
Hay que ver cuánta de la reforma actual derogan los tribunales, que se la están anulando sin necesidad de que el PSOE haya llegado al Gobierno. Haremos una revisión de cómo está la reforma. Veremos qué hay que cambiar, aproximar o mantener.

¿Le gustan las ideas de Ciudadanos o las de Podemos?
Me gustan las del PSOE. Nosotros hablamos de rebajar a tres o cuatro contratos laborales nada más, de simplificar mucho los mecanismos de contratación. Podemos… prefiero esperarme, porque en los últimos 16 meses han cambiado tantas veces de posición sobre tantos temas, que no sé cuál es su última palabra. Si es que la tienen.

¿Qué reforma de la Constitución hay que hacer?
En función del “para qué” estará el “qué”. Es necesaria para que lo que tenemos funcione mejor. Hemos construido un Estado de las autonomías, que es como un Estado federal imperfecto. Hagámoslo perfecto. En el reparto de competencias, mayor claridad en lo tuyo y en lo mío. Y en lo “nuestro”. Si el IRPF está repartido al 50% entre Estado y CCAA, hagamos una Agencia Tributaria común.

¿Esa reforma es suficiente para contentar a Artur Mas?
No sé si a Artur Mas pero me conformo con que sea suficiente para contentar a la mayoría de los catalanes que se sienten descontentos con el modelo actual.

¿Debe cambiarse el modelo de financiación?
El 70% del recorte del déficit público en España en los últimos años lo han hecho las autonomías. Montoro en lugar de dar dinero, lo presta. Montoro se ha convertido en la Troika de las comunidades, las ha endeudado a todas con él mismo, y eso le ha dado una capacidad de injerencia muy superior a la que marca la Constitución y los Estatutos. Esa es una anormalidad que deberíamos intentar suprimir con un cambio del modelo de financiación.

¿Son las pensiones sostenibles?
Hay que introducir la pregunta de por qué las pensiones solo se pueden pagar con cotizaciones sociales. En qué tabla de la ley está escrito esto. A lo mejor hay que hacer como han hecho otros países como Francia, buscar fuentes complementarias de financiación de las pensiones. Es un debate a 20 años que hay que empezar a plantearse ahora, pero no es para mañana, no para la próxima legislatura. El debate sí, las medidas no.

EXPANSIÓN