ABC
“Hay síntomas positivos para el mercado del cobre”

Javier Targhetta es una de las voces más respetadas en el sector industrial español. Este Ingeniero de Minas es consejero delegado de la firma onubense Atlantic Copper, la segunda mayor refinería de cobre de Europa, que pertenece a Freeport (donde también es vicepresidente de marketing y ventas a nivel mundial). Forma parte del COmité de Alto nivel de la Alianza Europea para la Innovación en Materias Primas, una iniciativa comunitaria destinada a aprovechar los recursos europeos. Aunque los precios marcan un momento de caída, apunta que «hay síntomas positivos para la cotización del cobre». En este sentido, considera que el salón de la Minería Metálica (MMH) será «un buen punto de encuentro para compartir las experiencias del sector y mantener vivo el estado de opinión a favor de la industria minera».

En este sentido de incertidumbre, ¿cómo cree que se van a comportar los precios del cobre?
Hay incertidumbre en relación a China, que absorbe la mitad del consumo mundial de numeroros metales, como el cobre, el aluminio o el acero. A principios de año se prevecía un crecimiento de este país del 7,5% y ahora hay que ser optimista para pensar que puede cerrar el año con un alza del 6,5%. Aunque sea menos de los esperado, es impresionante si se tiene en cuenta cuál es la dimensión actual de esta economía. He estado recientemente en China y hayh algunos factores que no podemosolvidar, como la disminución de las existencias en los almacenes situados en las zonas francas, que han pasado de 600.000 toneladas en abril a 300.000 toneladas actualmente. Los analistas del negocio de las materias primas pronostican que el consumo de cobre de este país crecerá en torno a un 3% , lo que equivaldría a la producción de una gran mina nueva.

Si el consumo de cobre va a crecer en China, ¿cuál es la razón de la pronunciada caída de los precios?
El petróleo domina el estado de ánimo general de todo el sector de las materias primas. El crudo está a la baja por dos motivos fundamentales, el desarrollo del «shale oil» en EEUU y el acuerdo nuclear con Irán, que puede meter en el mercado dos millones de barriles más cada día. Como el petróleo gobierna muchos fondos que invierten en materias primas, una caída en el crudo arrastra al resto. La situación igual en cada una de las materias primas, hay factores diferenciales en la oferta y la demanda y la evolución del mercaod de cada una de ellas irá despejando las incertidumbres.

¿India puede coger el testigo de China?
India crece al 7% anual, pero sobre una base todavía mucho menor que la de China. Con este ritmo en pocos años doblará su PIB y serán un actor muy determinante.

Forma parte de la alianza europea de las materias primas. ¿La UE logrará un PIB industrial del 20% en 2020?
Se ha creado la conciencia generalizada de que hay que impulsar la industria en Europa y eso de por sí ya es algo bueno, pero no estoy seguro de que se puedan conseguir las metas trazadas, que son muy ambiciosas. En un país como España (donde el PIB industrial es del 13%) llegar, por ejemplo, al 17% en los próximos cinco años sería un grandísimo éxito.

¿El clima político favorable en torno a la minería puede ayudar a alcanzar esta meta?
Hay un movimiento europeo en favor de desarrollar las materias primas autóctonas y favorecer el reciclaje para reducir la dependencia de las importaciones. En Andalucía se han adoptado medidas muy valientes, como la reapertura de Aznalcóllar, que muestran el camino a seguir.

¿Los precios de la energía en España pueden disuadir a las inversiones industriales?
Hay una paradoja. Tenemos un mix de generación con un buen equilibrio entre nuclear, renovables, carbón y gas. Sin embargo, no tenemos un precio competitivo en relación con países como Alemania, donde el mix está menos equilibrado. Esto se debe a que la parte regulaba de la tarifa es menor que la española. En España hay una falta de confianza que se aprecia en el mercado de futuros, donde no hay liquidez y los precios MW/hora están 12 euros por encima de Alemania, Francia y los países nórdicos. Hay que trabajar entre todos para saber qué está pasando y corregir esta anomalía perjudicial para el gran consumidor español

¿Cómo va a cerrar este año Atlantic Copper?
Atlantic Copper obtuvo cifras récords de producción en 20’14, al fundir más de un millón de toneladas de concentrado de cobre y obtener 284.000 toneladas de cátodos. Este año, a pesar de que hemos hecho una parada técnica de varios días, vamos a batir de nuevo nuestro récord de producción.