Los precios al consumo cayeron en mayo hasta el -1,0%, según el indicador adelantado

Los precios al consumo cayeron en mayo hasta el -1,0%, según el indicador adelantado.

El Índice de Precios al Consumo cayó en mayo hasta el -1,0%, según el indicador adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima más que en abril. Respecto a abril, los precios suben un 0,6%, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

El mes anterior los precios cayeron hasta el -1,1%, tres décimas menos que en marzo, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2015.

La inflación interanual ya acumula diez meses en valores por debajo del 0,0%. Esta ligera mejora observada en mayo se debe, según explica el INE, a la subida de los precios de la electricidad frente a la caída experimentada en 2015, así como por el descenso de los precios de los viajes organizados, menor que el año pasado.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, comenzó a caer.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en mayo, hasta el -1,1%, y subió un 0,5% respecto al mes de abril.

EXPANSIÓN