Impulso en la creación de empleo

Rogelio Velasco
HUELVA INFORMACIÓN

Los datos publicados esta semana sobre paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de marzo confirman la continuidad de la creación de empleo en la economía española. 60.000 personas han abandonado las listas del paro y 160.000 se han afiliado a la Seguridad Social. Con casi cuatro millones y medio de parados registrados, cualquier mejora es buenísima.

Los datos son, además, los mejores para el mes de marzo en al menos una década. Los datos de marzo nos muestran que el sector turístico ha liderado la creación de empleo. Además de la mejora del turismo doméstico e internacional, la temprana celebración de la Semana Santa ayuda a explicar la notable expansión del empleo en el sector en relación con el mismo mes del año pasado. Claramente, el crecimiento y la mejora de la confianza en España y el mantenimiento de la actividad en el resto de la Unión Europea están beneficiando al sector.

El inmobiliario es el segundo sector en el aumento de cotizantes. Si comparamos este mes de marzo con el mismo del pasado año, el aumento de cotizantes es del 8,5%. El sector ha sufrido tal desplome durante la crisis que se produce lógicamente un efecto rebote. Existen todavía más de 700.000 viviendas sin vender. También el número de nuevas viviendas iniciadas se está recuperando. Pero no podemos ser muy optimistas sobre el mantenimiento de esa tasa tan elevada durante un periodo prolongado, a pesar de que se están reduciendo las restricciones de crédito por parte de los bancos. El crecimiento de los cotizantes en el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares resulta más difícil de interpretar por la heterogeneidad de sus distintas ramas. Si se trata del aumento de servicios prestados a empresas, puede ser positivo y reflejar un repunte en las actividades empresariales. No lo sería, en otro caso, si estuviesen transmitiendo una mayor actividad regulatoria de las administraciones públicas, especialmente de las comunidades autónomas.

Se han producido también mejoras en otros sectores que, aunque no tienen un peso tan elevado en el empleo, representan, sin embargo, los aspectos más positivos por sus contribuciones al crecimiento sostenible y a la productividad. Las afiliaciones correspondientes al sector de la información y las comunicaciones, han crecido en marzo a una tasa anual del 5%. Sus contribuciones al crecimiento de la productividad de todos los sectores de la economía y las oportunidades que ofrece para la exportación -ya sea de hardware o de software- constituyen uno de los aspectos más positivos de los datos de marzo de afiliaciones a la Seguridad Social. Igualmente, el crecimiento experimentado por las actividades profesionales científicas y técnicas, y por la industria manufacturera, abriga la esperanza de un cambio, aunque sea modesto, en la composición del modelo productivo y en la sostenibilidad del crecimiento. Son estos sectores, y no la construcción o el turismo masivo, los que contribuirán en el futuro a una mayor extroversión y competitividad de la economía española y a la creación de un empleo más estable y mejor remunerado.

Rogelio Velasco
HUELVA INFORMACIÓN

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parse error: syntax error, unexpected end of file in /usr/home/centrodedebate.es/web/wp-content/themes/point/footer.php on line 25