El Centro de Debate y Desarrollo, la Fundació Grup Set, la Fundación Alhambra y la Universidad Pablo de Olavide, celebran por segundo año, una jornada dedicada a analizar las razones y posibles remedios a la corrupción en España

Esta mañana, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha tenido lugar la II Jornada ‘Terapia contra la Corrupción’, organizada por las asociaciones Centro de Debate, Fundación Alhambra, y Fundació Grup Set.

La apertura corrió a cargo del rector de la UPO, Vicente Guzmán, la presidenta del Grup Set, Nuria Basi; la presidenta de la Fundación Alhambra, Ana Arillo y el vocal del Centro de Debate, Anselmo Presencio.

La primera exposición fue a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller, bajo el nombre de ‘Reflexiones sobre la corrupción en las sociedades modernas’. El Sr. Coller analizó la posición de España en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional y afirmó que en España no existe una corrupción sistemática.

A continuación, se pasó a la primera mesa redonda de la mañana, ‘Buenas prácticas en la lucha contra la corrupción’, con la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, Gloria Martínez, y el editor jefe de Tendencias Globales, Javier de la Puerta. Esta primera mesa fue moderada por Lalia González, adjunta al Director Editorial Medios Regionales Andalucía.

Tras un descanso, fue el turno de la segunda mesa redonda, ‘Hacia una sociedad más transparente’, teniendo como protagonistas a Lina Gálvez, Catedrática de Historia e instituciones económicas de la Universidad Pablo de Olavide y Adrián Ortiz, CEO en Xtraice. Esta última mesa fue moderada por Lucrecia Hevia, Directora de eldiario.es en Andalucía.

Y por último, fue el turno de Antón Costas, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, quien puso el broche de oro a estas jornadas con una clase magistral con propuestas concretas para reducir la incidencia de la corrupción en nuestra sociedad actual.

En esta edición, han participado un importante número de alumnos del Grado de Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, así como varios doctorandos internacionales.

Terapia contra la Corrupción

Estas jornadas nacieron en marzo de 2016, y tras el éxito que se logró en participación, las entidades organizadoras del proyecto firmaron en mayo del año pasado un convenio de colaboración para reeditar este foro de reflexión

Noticia Universidad Pablo de Olavide: Xavier Coller: “No existen las mordidas institucionalizadas pero hay un caldo de cultivo que tolera la corrupción”

Terapia contra la Corrupción 2017