DIARIO DE SEVILLA
El número de operaciones se eleva un 26% en España y un 40% en Andalucía

La confianza de los españoles en la recuperación económica, los bajos tipos de interés y las mayores facilidades que da la banca para autorizar créditos son algunos de los factores que mencionan los expertos para explicar el nuevo incremento del 26,3% registrado en junio por la firma de hipotecas. Según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con junio son ya trece los meses que lleva el mercado hipotecario español creciendo incansable en comparación intera4.245 Hipotecas en la región. Es el número de préstamos concedidos; Málaga concentra la cuarta parte nual. El repunte de junio, equivalente en cifras absolutas a 21.454 nuevas hipotecas, fue, además, superior al registrado el mes anterior, cuando estos préstamos se elevaron el 10,9%. Y en un sólo mes, es decir, en comparación con finales de mayo, la cifra de nuevas hipotecas creció el 8,7%.

En Andalucía, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda se elevó aún más que la media, un 39,8%, hasta las 4.245 operaciones en total, con lo que sigue siendo la primera comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas y la sexta en cuanto al ritmo de incremento (ver gráfico). En tasa mensual, es decir, respecto a mayo, las hipotecas constituidas en la región también subieron por encima de la media, un 14,2%. Por provincias, la que registró el mayor incremento (124,5%) fue Huelva, con 449 viviendas hipotecadas, seguida de Sevilla (46,1%), con 900; Córdoba (37,9%) con 320, y Cádiz (37,2%), con 593. Sin llegar a esos porcentajes, Málaga fue la única que superó las mil operaciones (1.082), tras un alza del 3%, mientras que Granada (28,1%), Jaén (23,5%) y Almería (20,2%) fueron las que mostraron menos dinamismo, aun creciendo todas por encima de los dos dígitos.

Para los expertos de fotocasa.es, pese a que es evidente que ha mejorado el acceso a la financiación bancaria con respecto a hace unos años, las entidades «siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras años de recesión». Pero esto no desanima a los compradores, muchos de los cuales se lanzan ahora, después de haber aplazado la compra durante los años de la crisis, y lo hacen animados por «las buenas expectativas de la economía», explican estos expertos.

En opinión del director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, los datos de junio muestran que la financiación «sigue fluyendo y lo hace incluso a mejor ritmo que la estadística de compraventas, diez puntos porcentuales por encima, si comparamos con los datos de esta estadística publicados en junio.

Y además, el 70% de las viviendas vendidas en junio se hipotecaron, un porcentaje que este experto considera «más que razonable» y que indica que el sector se está recuperando y estabilizando con algo más de tres viviendas financiadas de cada cuatro vendidas. «Debemos esperar que esta estadística siga al alza durante el segundo semestre de 2015, al tiempo que se mantienen los criterios de solvencia y capacidad de pago a la hora de conceder los préstamos», afirma. Asimismo, el importe total de estos préstamos sobre viviendas se elevó un 31,7% desde el año anterior, hasta sumar 2.223,18 millones de euros, aunque el crecimiento fue menor en comparación con el mes anterior, del 8,4%. Por otra parte, el importe medio de las hipotecas firmadas en junio se situó en 103.626 euros, el 4,2% más que un año antes y el 0,3% menos que en mayo. 

El precio de la vivienda aumenta un 5% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda aumentó un 5,1% interanual en el segundo trimestre, intensificando el ritmo de avance frente al 2,65% de los tres primeros meses del año, según la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de 2015. De esta forma, el descenso acumulado desde los máximos alcanzados en 2007 se ha amortiguado hasta situarse ligeramente por debajo del 30%. Además, en este periodo se registraron 87.187 compraventas, un 11,1% más respecto al mismo periodo de 2014. En los doce últimos meses se han inscrito 335.163 operaciones de compraventa, un 2,7% más que el acumulado hasta el primer trimestre del año. Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de compraventas fueron Andalucía (17.751), Cataluña (13.228), Comunidad Valenciana (12.760) y la Comunidad de Madrid (12.514). La demanda extranjera sigue mostrando fortaleza y alcanzó en el segundo trimestre el 12,8% del total de compraventas de viviendas, frente al 12,2% del primero. Por nacionalidades, británicos (19,8%), franceses (8,1%), alemanes (7,6%), belgas (6,5%), suecos (5,6%) e italianos (5,3%) encabezaron el ranking de compraventas.