MÁLAGA HOY
El número de contribuyentes crece por primera vez en la crisis gracias a la recuperación económica

El número de contribuyentes crece por primera vez en la crisis gracias a la recuperación económica La AEAT prevé devolver un total de 1.660 millones en la campaña de renta 2014 La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto un total de 25 millones de euros a más de 67.000 contribuyentes andaluces en las primeras horas de la campaña de Renta 2014, que arrancó el pasado martes. Hacienda prevé devolver un total de 1.660 millones de euros a lo largo de la campaña, lo que supone un pequeño descenso del 0,95% respecto a la Renta 2013, según avanzó ayer el delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, que destacó que el 73,5% de las declaraciones en su área de actuación salen a devolver y que la devolución media por contribuyente ascenderá a 660 euros.

El responsable regional de Hacienda subrayó que la principal novedad de esta campaña es el adelanto de dos semanas en la recepción de las declaraciones elaboradas con el programa Padre. La AEAT ha unificado la fecha de inicio para la confirmación del borrador como la presentación de declaraciones del programa Padre, lo que implica un «sensible adelanto» de las devoluciones. Asimismo, el próximo día 11 de mayo se abrirá la campaña asistencial, en la que se espera atender en las oficinas a unas 395.000 citas, «un número similar al del año pasado». En los primeros dos días de campaña, Hacienda ha recibido casi 168.000 declaraciones, lo que supone un incremento del 43% respecto al mismo periodo del año pasado. De estas declaraciones, 158.206 son borradores confirmados, más del doble que en la Renta 2013.

El resto -9.625- corresponden declaraciones realizadas a través del programa Padre, un 47% más que hace un año. Otra iniciativa para agilizar las devoluciones será la puesta en marcha del programa Verifica a partir del 15 de julio. En caso de que Hacienda encuentre incidencias y el contribuyente esté de acuerdo con ellas, éste podrá dar su conformidad para que Hacienda ingrese la devolución descontando el importe correspondiente al hecho detectado. Además, la AEAT utilizará internamente la herramienta Renta Web, que estará disponible para los contribuyentes en la campaña de Renta 2015. García Valera explicó que supone la integración del programa Padre y del borrador, sin necesidad de descarga de programas ni de ficheros de datos fiscales. En cuanto a los ingresos, la Agencia Tributaria espera recaudar 908 millones de euros en Andalucía, un 7,3% más que en el anterior ejercicio. El resultado neto -desfase entre ingresos y devoluciones- aumenta un 9,3% al pasar de -830 millones de euros a -753 millones. García Valera apuntó que el incremento de la recaudación se debe a la mejora de los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como consecuencia de la recuperación de las empresas, y del gravamen sobre el valor de las acciones y fondos de inversión, en el que se espera un avance del 36% por el rally bursátil de los últimos meses.

Esta circunstancia explica que el número de declarantes del Impuesto de Patrimonio avance un 6,6% hasta situarse en 20.653. La recaudación prevista rondará los 90 millones de euros frente a los 86,5 millones de la anterior campaña de renta. «Esto se debe a que el 43% del patrimonio no exento son acciones», avanzó Alberto García Varela. Otro signo del fin de ciclo recesivo es que el número de declarantes crece un 0,12%, hasta los 3.270.000, invirtiendo la tendencia negativa de los últimos años. El delegado especial de la AEAT señaló que, a pesar de ser un avance «contenido», las rentas salariales crecen un 1,6% y las procedentes de pensiones suben un 1,2%. A ello se suma el efecto en la recaudación de «la disminución de los número de desempleados con prestación». En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el delegado especial de la AEAT avanzó que se registrará un «récord», superando el máximo histórico de 1.200 millones detectados por la AEAT en Andalucía en los ejercicios de 2012 y 2013. importes victoria hidalgo Alberto García Valera, delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla.