J. Tahiri
ABC
Comunidad Valenciana y Cataluña acaparan casi la mitad de la financiación del Estado

El paraguas de la financiación del Ministerio de Hacienda ha desplegado 23.601,22 millones de euros para las comunidades autónomas durante los primeros ocho meses del año. En el mes de agosto su mó ot ro s 1.490,88 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)– para las regiones incumplidoras– y de Facilidad Financiera –para las que tienen sus cuentas en regla con Hacienda–, según los datos publicados ayer po re l departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

El Gobierno prevé destinar este año 30.191,5 millones, por lo que las regiones han recibido ya el 78,2% de los recursos asignados en 2015. Casi la mitad de estos 23.601 millones han id o para Co munidad Valenciana (6.497 millones de euros) y Cataluña (5.810 millones).

No obstante , el pasado mes d e agosto la región que más recursos captó fue Madrid, con 985 millones. La comunidad presidida por Cristina Cifuentes se incorporó al Fondo de Facilidad Financiera en julio, lo que explica que reciba este montante de golpe. Otras autonomías que se incorporaron a los mecanismos de liquidez con anterioridad habían recibido liquidez de forma gradual desde que comenzó el año. Previamente, el Gobierno de Ignacio González había rechazado la financiación «blanda» de Hacienda.

Estos fondos sirven también para asistir las deudas de r egi ones con proveedores. Entre enero y agosto, Hacienda saldó facturas que suman 7.785,4 millones de euros. Más de un 88% de estos recursos han ido a gastos de sanidad, educación y ser vi – cios sociales. Las regiones que más recibieron fueron Valencia (2.699,57 millones) y Cataluña ( 1.476,4 millones).