ABC
Ferre: “Algunas comunidades bajan impuestos, otras no y luego cada uno vota”

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sostuvo ayer en Sevilla que la rebaja fiscal impulsada por el Gobierno central «ya está ayudando a crear empleo en Andalucía» porque, dijo, los cambios normativos «favorecen el consumo y la demanda». En una conferencia organizada por el Foro Diálogos Loyola de la Universidad de la Compañía de Jesús en Andalucía, con el patrocinio de CaixaBank, Ferre señaló que más de 330.000 autónomos andaluces y las 224.000 pymes de la región se beneficiarán de la «bajada generalizada de las retenciones».

En el caso de los trabajadores por cuenta propia con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, el tipo se ha reducido del 21% al 15%, una medida que beneficia ya a 55.000 autónomos andaluces con menores rentas, según indicó Ferre. Asimismo, la retención para el resto de autónomos se ha reducido del 21% al 19% este año y llegará al 18% en 2016.

El secretario de Estado de Hacienda recalcó que esta reforma, en vigor desde enero, está ayudando a acelerar el crecimiento económico. Muestra de ello, señaló, es el aumento en un 7% de la recaudación por IVA de pymes y autónomos hasta febrero. Ello prueba que « están vendiendo más», un dato «incontestable de que la realidad económica» ha mejorado, significó. Miguel Ferre insistió en que la política tributaria del Ejecutivo se centra el las clases medias y recordó que el 75% de los contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ingresan menos de 24.000 euros al año.

En el coloquio, el responsable de Hacienda dijo sobre la postergada rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que « todo no se puede hacer en el mismo año » . La apuesta ahora, incidió, es «por la bajada del IRPF y las retenciones para dar prioridad a la recuperación de la demanda interna». Así, según los datos que aportó, la rebaja del IRPF va a poner en manos de los contribuyentes este año unos 3.400 millones.

«Esto es una democracia»

Miguel Ferre eludió pronunciarse sobre si Andalucía tendría que bajar los impuestos, al ser, junto a Cataluña, la comunidad con la mayor presión fiscal de España. «Lo que ha hecho el Gobierno es hacer una bajada importante del IRPF en la tasa estatal», zanjó el representante de Hacienda. Aunque también apuntó que «hay comunidades que bajan los impuestos y otras no, y luego cada uno toma sus decisiones en el voto, esto es una democracia», apostilló.

Sobre el impuesto de sucesiones, uno de los tributos cedidos a las comunidades autónomas más destacados, que en Andalucía es también más alto que la media, Ferre señaló que en esta reforma no se ha modificado porque es «un elemento importante de los ingresos autonómicos y no nos parece el momento de cambiarlo».

ABC