El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo que la economía española creció “en el primer trimestre creció al 0,8% y en el segundo continúa con un ritmo ascendente”

El ministro, que también lo es de Industria en funciones tras la dimisión de José Manuel Soria, explicó que “la economía española crece a un ritmo superior al 3% y está aportando un 30% del crecimiento de la economía de la Eurozona”.

Para Guindos este ritmo de crecimiento explica que “la inestabilidad de la política no ha influido en la economía a tenor de los datos”. Para el ministro lo que cabría preguntarse “es qué hubiera pasado si hubiéramos tenido un Gobierno estable y, sobre todo, un Gobierno que hubiera aplicado una política económica correcta”.

“Tenemos en un horizonte cercano unas nuevas elecciones generales y confió en que el pueblo español, que es maduro, votará en consecuencia y habrá un Gobierno estable y que realice una política económica estable”.

No obstante, recordó que la economía española viene de “una inercia positiva del año pasado”, lo que le permite tener más margen con respecto a las economías de la Eurozona. Afirmó que a España también le afecta un entorno de inestabilidad, de volatilidad en los mercados de capitales, en China y “una política monetaria de tipos de interés incluso negativos, cuyos efectos laterales no serían los deseados”; además de una “inflación especialmente baja”.

Guindos hizo estas declaraciones en el marco de la Gala Protagonista del Motor Galería El Mundo, organizado por Unidad Editorial, editora de Expansión, que premió a Carlos Tavares, consejero delegado de Grupo PSA.

EXPANSIÓN