Asegura que ésta “no corre ningún peligro»

Darío Villanueva fue elegido ayer por mayoría absoluta director de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó al resto de los académicos su deseo de no continuar en el cargo. Gran experto en Literatura Comparada y en la obra de escritores como Valle-Inclán, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo, Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la institución.

Fue, además, rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002. Villanueva aseguró que la RAE «no corre ningún peligro», ya que cuenta con «recursos suficientes» para solventar su comprometida situación económica. Por eso, al margen de la «gran satisfacción» que sintió al ser elegido, también le tocará asumir, dijo, «mucha responsabilidad» para no defraudar a quienes lo han elegido ni tampoco «las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia de hablantes como la española y, en cierto modo, la hispanoamericana». El nuevo director recordó que la RAE ha diseñado ya «un plan estratégico de actuación para un periodo de cuatro años» que permitirá «estabilizar» los presupuestos con «medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es».

Entre esas medidas, figura la creación de una sociedad de gestión y la búsqueda de un patrocinador, desde «principios de 2015», para la edición digital de su Diccionario, un éxito «innegable» que recibe más de 40 millones de visitas mensuales.

GRANADA HOY