La economía nacional sube en 2016 dos puestos en el ranking de las grandes potencias y mantendrá su posición en 2017 pese a las incertidumbres económicas

Mal de muchos… consuelo de rankings. España ve rebajadas sus previsiones de PIB en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aun así se mantiene como el país que más crece dentro del grupo de las economías más avanzadas del planeta. Un efecto que permitirá a España presumir de una mejora en la clasificación de las mayores potencias mundiales por primera vez desde el inicio de la crisis.

España, en concreto, figuraba en 2015 en el puesto decimocuarto en el ranking elaborado en función del PIB en dólares corrientes, esto es, sin efecto de la inflación. Se trataba de un claro empeoramiento que arrancaba en el año 2007, cuando el país perdió su condición de octava economía del mundo.

Adelanta a Australia y Rusia

Pero en los pronósticos para 2016 cambia la tendencia: España, con un PIB previsto de 1,242 billones de dólares, logrará colocarse como la decimosegunda potencia, posición que mantendrá en 2017. No sólo no le adelantará México (cuyo PIB alcanzará los 1,082 billones) como se esperaba en otoño del pasado ejercicio, sino que incluso logrará rebasar a Australia y Rusia, donde le PIB sumará 1,200 y 1,132 billones, respectivamente.

Entre el resto de potencias, 2015 confirma que Brasil ya no es la séptima economía del mundo, puesto que aún ostentaba en 2014. Le rebasan India e Italia, para colocarse así novena. En el sentido contrario, Corea se convierte en la undécima potencia, al adelantar también a Australia y Rusia.

En un plazo más largo, la protagonista será India: ganará una posición y se colocará como la sexta economía del mundo en 2018, relegando a Francia. En 2020, será ya quinta, esta vez rebasando a Reino Unido.

Otra medición

La medición en paridad de poder de compra, que elimina las distorsiones provocadas por los precios de cada país, también arroja buenas noticias para España: en 2016 logrará escalar una posición, hasta la decimoquinta, al adelantar a Canadá, que se mantendrá a medio plazo por detrás en el ranking. La mala noticia es que España volverá a perder esa ventaja en 2017, pues será rebasada por Turquía.

En el escenario global, el único cambio corresponde a Indonesia, que en 2017 adelantará a Brasil, donde la crisis política y económica está suponiendo un freno más brusco de lo esperado.

Estela S. MazaEXPANSIÓN