EXPANSIÓN
Las ventas al exterior en la campaña concluida en agosto suponen un alza del 12,3%

La consejera del ramo, Carmen Ortiz, destacó ayer en Madrid, durante la inauguración de la VII edición de la feria Fruit Attraction, que las ventas al exterior “siguen aumentando a pesar de las dificultades y acumulan un incremento del 48% en los últimos siete años”.

Durante la visita a los expositores andaluces, la dirigente socialista subrayó que se trata de un “sector moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad, que cuentan con todo el sabor mediterráneo y las garantías de los artículos europeos”.

Liderazgo

En la actualidad, Andalucía exporta más de la mitad de su producción y es la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea, destino que acapara el 96% de sus ventas. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia) concentran el 76% del total.

Los cultivos más demandados son el tomate, el pimiento, la fresa, el pepino y el calabacín, que suman más de una cuarta parte de las exportaciones agroalimentarias. Además, Andalucía es la principal productora de frutas tropicales, entre las que destacan el aguacate, el mango y la chirimoya.

Por último, la consejera destacó el liderazgo de la comunidad autónoma en este sector, con más de un tercio de toda la producción hortícola española y el 6,4% de la Unión Europea, gracias “al clima y a unas técnicas de producción cada vez más eficientes y sostenibles”.