El salario medio ordinario bruto en Andalucía se sitúa un 25,3% por debajo del de la Unión Europea, es decir, que alcanza los 1.491 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco.

La comunidad, al igual que España, se posiciona en la banda intermedia, grupo en el que se integran también Grecia (1.011 euros), Eslovenia (1.142), Malta (1.168), Chipre (1.256) o Italia (2.017). “En total, hay quince países con sueldos inferiores, frente a los doce restantes que tienen remuneraciones mayores”, destaca el informe.

La situación relativa del salario andaluz es de “clara ventaja” en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los Estados más avanzados. Por ejemplo, la retribución media es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 45,6% inferior a la británica. La brecha con Alemania también es significativa, al elevarse al 40,7%.

Si se compara el salario andaluz con el de los vecinos más inmediatos -Francia y Portugal- la región supera en un 51,3% a la del país luso (986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 505 euros mensuales a favor.

En cambio, la remuneración andaluza es un 33,9% inferior a la francesa (764 euros menos).

EXPANSIÓN