DIARIO CÓRDOBA
Les pide que “arrimen el hombro” para que haya un gobierno en Andalucía “cuanto antes”. Cornejo afirma que están abiertos al diálogo pero “no aceptaremos trueques o cambalaches”

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, pidió ayer “responsabilidad” a todos los partidos del arco parlamentario, sin “excluir a ninguno”, para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. El número dos de los socialistas andaluces se pronunció así, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las recientes manifestaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que pidió a Podemos y Ciudadanos que ayuden a Susana Díaz a gobernar en Andalucía.

“Nosotros no le pedimos responsabilidad sólo a Podemos y Ciudadanos, sino también al PP e IU”, subrayó el dirigente socialista andaluz, que reclamó a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria que “arrimen el hombro” para que haya un gobierno en Andalucía “cuanto antes”. Resaltó que las conversaciones “se van a desarrollar en Andalucía” y reiteró que el PSOE andaluz “no le pide responsabilidad sólo a Podemos y a Ciudadanos, sino a todas las fuerzas políticas” del arco parlamentario andaluz, al tiempo que destacó que su partido está dispuesto a debatir “hasta la extenuación”.

No obstante, recalcó que el PSOE andaluz no va a “ligar” las elecciones municipales a la conformación del gobierno autonómico en Andalucía, lo que supondría un “flaco favor a la democracia”, tras lo que remachó que su formación nunca ha aceptado los “trueques o cambalaches”. “No lo vamos a aceptar, nunca lo hemos aceptado por principio, porque no vamos a condenar la voluntad de los ciudadanos a la conformación de unos ayuntamientos antes de que se celebren las elecciones”, afirmó Cornejo.

Obstrucción

Tras rechazar el “tacticismo” ante la proximidad de los comicios municipales, dijo que el PSOE no puede “obligar” al resto de las formaciones políticas a que respalden la investidura, pero recordó que cabe la posibilidad de la abstención. “Lo que no quiero pensar es en una negativa continua en la que los partidos no presenten alternativa y obstruyan la constitución de un gobierno en Andalucía, lo que sería una irresponsabilidad total”, advirtió Cornejo, que reiteró que Andalucía necesita un gobierno “cuanto antes”, por lo que pidió a los partidos que si no se logra un acuerdo “al menos no obstruyan”.

Advirtió que si los ciudadanos perciben que hay formaciones que “anteponen el tacticismo al sufrimiento que están padeciendo, actuarán en consecuencia y responderán con toda su fuerza, que es su voto, a esa actitud inconcebible”. Tras asegurar que el PSOE sigue “abierto al diálogo” para incorporar a su programa electoral propuestas de otras formaciones si se alcanza un acuerdo, hizo un llamamiento a la responsabilidad y “la no obstrucción”, de forma que todos los partidos sean capaces “de interpretar el mandato de los ciudadanos en las pasadas elecciones”.

Confió en que todos “recapaciten” e insistió en la disposición de los socialistas a dialogar parar tratar de llegar a acuerdos “sin prepotencia”, aunque subrayó que ello no significa que “las minorías impongan”, de forma que hay que “respetar”, a su juicio, el núcleo del programa que han respaldado mayoritariamente los ciudadanos. Según Cornejo, hay una “amplia coincidencia” con muchos de los planteamientos defendidos por Ciudadanos en el decálogo que ha presentado, y también hay algunas coincidencias respecto a las propuestas de Podemos, por lo que consideró que hay “margen de acuerdo”.

“De todas formas, eso es para apoyar la investidura y si es posible vamos a intentar el acuerdo, pero si no -recordó- cabe otra posibilidad, que es no obstruir y permitir la formación de un gobierno” mediante la abstención, señaló el dirigente socialista.

DIARIO CÓRDOBA