María Dolores Tortosa
SUR
Cornejo censura que el PP lleve a la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, imputada por el Supremo en el caso Gürtel, cuando pidió la renuncia de Chaves y Griñán

El PSOE ha recibido con críticas las candidaturas del PP al Congreso. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, censura al partido de Juanma Moreno que incluya en sus listas a señalados por la justicia como la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, que va de número dos por Cádiz. García -Pelayo está siendo investigada por el Tribunal Supremo en una pieza separada sobre el caso Gürtel al por estar aforada al ser senadora.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado al presunto cabecilla de esta trama, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras siete personas por tres contratos irregulares otorgados por el Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red por 355.391 euros durante el gobierno del PP presidido por García-Pelayo. Entre los procesados hay cinco funcionarios del Ayuntamient. El juez relata cómo las empresas de Correa empezaron a ejecutar los contratos antes incluso de la adjudicación formal.

Para el PSOE la inclusión de García Pelayo en las listas es una muestra evidente de la «ley del embudo» y la «doble vara de medir» que «siempre aplica el PP», «partido que exige a los demás lo que no hace en sus propias filas», según las palabras de Cornejo.

El número dos de Susana Díaz recordó cómo Juanma Moreno y otros líderes del PP han sido implacables cuando se han abierto procesos judiciales contra dirigentes del PSOE, señalando sin nombrarlos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que el PP pidió la dimisión antes incluso de estar imputados o señalados en la trama de los ERE fraudulentos.

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, achacó las críticas del PSOE a la exalcaldesa jerezana María José García-Pelayo porque «les fastidia el tirón social y apoyo ciudadano que tiene», mientras que los socialistas «no tienen nada que ofrecer», según Europa Press.

Cornejo también criticó la presencia de alcaldes en las candidaturas, como el de Jaén, solo seis meses después de celebrarse las elecciones municipales.